Examen de Biología de Cantabria (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JUNIO 2023 BIOLOGÍA INDICACIONES 1 El examen se estructura en dos partes la parte I donde los estudiantes podrán alcanzar un máximo de 5 puntos y la parte II en la que se podrán alcanzar otros 5 puntos El examen consta de un total de 14 preguntas 2 Parte I consta de 8 preguntas referidas a los bloques 1 4 y 5 de la matriz de especificaciones 3 cuestiones del bloque 1 3 del bloque 4 y 2 del bloque 5 Cada pregunta tendrá un valor m…
Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Fenotipo
Fenotipo

En biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Fuente: wikipedia.org
Feniltiocarbamida
Feniltiocarbamida

La Feniltiocarbamida, PTC, o feniltiourea, es un compuesto orgánico que puede sentirse con gusto muy amargo o virtualmente sin sabor, dependiendo del genoma del degustador. La habilidad de sentir la PTC depende de la presencia de estirpes de dominancia genética. Esta prueba de determinar la sensibilidad al PTC es una de las más comunes pruebas genéticas en humanos.

Fuente: wikipedia.org
Ingeniería genética
Ingeniería genética

La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.

Fuente: wikipedia.org
TAS2R38

TAS2R38 es un receptor de gusto amargo que facilita la percepción del sabor de la feniltiocarbamida (PTC, por su sigla en inglés) y propiltiouracilo (PROP), aunque no explica a los supertasters. Los portadores del alelo PAV experiencian más amargura en los vegetales y los consumen menos frecuentemente y en menor cantidad.

Fuente: wikipedia.org
Modelo de mosaico fluido
Modelo de mosaico fluido

El modelo de mosaico fluido es, en biología, un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson gracias a los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la criofractura y el contraste negativo.

Fuente: wikipedia.org
Organismo genéticamente modificado

Un organismo gen√©ticamente modificado u organismo modificado gen√©ticamente (abreviado OMG u OGM), tambi√©n llamado transg√©nico, es un organismo cuyo material gen√©tico ha sido alterado usando t√©cnicas de ingenier√≠a gen√©tica. La definici√≥n estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selecci√≥n artificial. La ingenier√≠a gen√©tica permite modificar organismos mediante la transg√©nesis o la cisg√©nesis, es decir, la inserci√≥n de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organism…

Fuente: wikipedia.org
Célula haploide

Una c√©lula haploide (del¬†griego¬†ŠľĀŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†hapl√≥os¬†'simple' y¬†-oide) es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del n√ļmero normal de cromosomas, en c√©lulas diploides (2n, diploide). Las c√©lulas reproductoras, como los √≥vulos y los espermatozoides de los mam√≠feros, la etapa asexual de hongos, bri√≥fitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las c√©lulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundaci√≥n el huevo fecundado contiene un n√ļmero normal de cromosomas (2n): e…

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
Nucléolo
Nucléolo

En biolog√≠a celular, el nucl√©olo es una regi√≥n del n√ļcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La funci√≥n principal del nucl√©olo es la transcripci√≥n del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formar√°n los ribosomas.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Célula diploide

Las c√©lulas diploides (del¬†griego¬†őīőĻŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†dipl√≥os¬†'doble' y¬†-oide) (2n) son las c√©lulas que tienen un n√ļmero doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Fuente: wikipedia.org