Examen de Geología de Cantabria (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JULIO 2023 GEOLOGÍA INDICACIONES  El examen de Geología se estructura en dos partes parte I y parte II la parte I los estudiantes podrán alcanzar un máximo de 6 puntos mientras que en la parte II podrán alcanzar máximo 4 puntos  Parte I consta de 6 preguntas Cada pregunta tendrá un valor máximo de 2 puntos El alumnado debe elegir 3 preguntas de las 6 planteadas En caso de responder a más preguntas sólo se considerarán las 3 prime…
Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Calcita
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Aragonito
Aragonito

El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita y la vaterita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral.

Fuente: wikipedia.org
Fósil
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
Cional

Cional es una localidad del municipio de Villardeciervos, en la provincia de Zamora, Espa√Īa. Geograf√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera Cantábrica
Cordillera Cant√°brica

La cordillera Cant√°brica es una cordillera localizada en el norte de Espa√Īa que discurre paralela al mar Cant√°brico. Es la cadena monta√Īosa m√°s occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kil√≥metros (direcci√≥n oeste-este) y una media de 100 km de anchura (direcci√≥n norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

Vectores de velocidad de las placas tectónicas obtenidos mediante posicionamiento preciso GPS. Estructuras litosféricas intervinientes en la tectónica de placas.

Fuente: wikipedia.org
Grano (mineral)
Grano (mineral)

En mineralog√≠a, un grano es cada uno de los elementos de tama√Īo arena (entre 0,063 y 2 mm) que componen una roca. Si el elemento es un fragmento de otra roca, mineral o f√≥sil en una roca sedimentaria se denomina clasto y si es un mineral recrecido en una roca metam√≥rfica, se denomina blasto.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Torrelavega
Torrelavega

Torrelavega es una ciudad del norte de Espa√Īa. Se trata de una ciudad industrial y comercial de la comunidad aut√≥noma de Cantabria, capital de un √°rea de influencia de unos 110.000 habitantes aproximadamente. Conocida como comarca del Besaya. Es el segundo n√ļcleo urbano m√°s relevante de Cantabria por detr√°s de la capital Santander. La ciudad se sit√ļa en un valle o vega a unos 8 kil√≥metros de la costa Cant√°brica y a 24,5 kil√≥metros de la capital auton√≥mica (Santander). En ella confluyen los r√≠os Saja y Besaya. Torrelavega es una de las localidades de la Ruta del Besaya, y est√° acreditada como "…

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis
Orogénesis

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Bivalvia
Bivalvia

Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia) o pelec√≠podos (Pelecypoda) son una clase del filo Mollusca con unas 13 000 especies, la mayor√≠a marinas. Presentan un caparaz√≥n con dos valvas laterales, generalmente sim√©tricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acci√≥n de uno o dos m√ļsculos aductores.

Fuente: wikipedia.org
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Ley org√°nica para la mejora de la calidad educativa

La Ley Org√°nica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como ¬ęley Wert¬Ľ, es una ley del ordenamiento jur√≠dico espa√Īol con car√°cter de ley org√°nica aprobada el a√Īo 2013, y que modifica la Ley Org√°nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci√≥n (LOE), y seis art√≠culos y una disposici√≥n adicional de la Ley Org√°nica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci√≥n (LODE).

Fuente: wikipedia.org