Examen de Griego de Cantabria (EBAU de 2020)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JULIO 2020 GRIEGO II INDICACIONES Se podrá descontar hasta un máximo de 1 PUNTO por errores ortográficos o de expresión Cuestión 1 5 PUNTOS Análisis sintáctico y traducción de uno de los dos textos siguientes ESOPO    El cuervo y la zorra                1 2         3         1 Apoderarse de Rige gen 2 3 sing impf ind act de  3 Ser rey de  reinar Rige gen APOLODORO Antígona  hija de Edipo desobedeciendo las órdenes de Creonte  sep…
Comunidad Aut├│noma Cantabria
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Antígona (Sófocles)
Ant├şgona (S├│focles)

Ant├şgona (ß╝ł╬Ż¤ä╬╣╬│¤î╬Ż╬Ě en griego) es el t├ştulo de una tragedia de S├│focles, basada en el mito de Ant├şgona y representada por primera vez en el a├▒o 442 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Creonte
Creonte

En la mitolog├şa griega, Creonte es un personaje perteneciente al ciclo tebano. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.

Fuente: wikipedia.org
Ismene (mitología)
Ismene (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Ismene (ß╝ޤâ╬╝╬«╬Ż╬Ě) es una hija del matrimonio incestuoso de Edipo y Yocasta (o de Eurigania seg├║n otras versiones), y hermana por tanto de Eteocles, Polinices y Ant├şgona.

Fuente: wikipedia.org
Príamo
Pr├şamo

En la mitolog├şa griega, Pr├şamo (griego antiguo ╬á¤ü╬»╬▒╬╝╬┐¤é Pr├şamos) fue el rey m├ştico de Troya en la ├ępoca de la Guerra de Troya. Fue hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrim├│n, hija del Escamandro.

Fuente: wikipedia.org
Polinices
Polinices

Polinices, en la mitolog├şa griega, era hijo de Edipo y Yocasta (o de Eurigan├şa, seg├║n algunas versiones), y, por lo tanto, hermano de Eteocles, Ant├şgona e Ismene. Su nombre significa pendenciero. Cuando su padre muri├│, su hermano Eteocles y ├ęl se enzarzaron en una guerra que dio lugar a la muerte de ambos entre s├ş. Su t├şo, Creonte, hermano de Yocasta, se proclam├│ rey de Tebas. Creonte dio orden de no sepultar el cad├íver de Polinices por haber traicionado a Tebas, pero su hermana Ant├şgona desobedeci├│ a Creonte y le dio sepultura.

Fuente: wikipedia.org
Esopo
Esopo

Esopo (en griego antiguo ╬Ĺß╝┤¤â¤ë¤Ç╬┐¤é, A├şs┼Źpos, latinizado Aesopus) fue un fabulista de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Eteocles
Eteocles

En la mitolog├şa griega Eteocles era un rey de Tebas, hijo de Edipo y Yocasta, hermano de Polinices, Ismene y Ant├şgona.

Fuente: wikipedia.org
Tenos
Tenos

Tenos (en griego ╬Ą╬«╬Ż╬┐¤é, T├şnos) es una isla griega del archipi├ęlago de las C├şcladas, en aguas del mar Egeo, as├ş como el nombre de una poblaci├│n de la isla que existe desde la Antig├╝edad. Tiene una superficie de unos 195 km┬▓ y una poblaci├│n de 8590 habitantes en 2011 (a la que corresponde una densidad de 44 hab./km┬▓).

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
El cuervo y la zorra
El cuervo y la zorra

El cuervo y la zorra (╬ܤî¤ü╬▒╬ż ╬║╬▒߯ ß╝Ç╬╗¤Ä¤Ç╬Ě╬ż) es una f├íbula de origen desconocido, aunque se atribuye a Esopo.

Fuente: wikipedia.org
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

La Ley Org├ínica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como ┬źley Wert┬╗, es una ley del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol con car├ícter de ley org├ínica aprobada el a├▒o 2013, y que modifica la Ley Org├ínica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci├│n (LOE), y seis art├şculos y una disposici├│n adicional de la Ley Org├ínica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci├│n (LODE).

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Coreg├şa

La Coreg├şa (choregia), en la antigua Atenas, era una forma de liturgia, esto es, de servicio p├║blico, en la que los ciudadanos acaudalados ten├şan que hacerse cargo de los costos que acarreaba la contrataci├│n de coros para los cert├ímenes l├şricos o dram├íticos que se celebraban con motivo de las Panateneas, Targelias, Dionisias y Leneas; de ah├ş su nombre, chorego├ş. Los costos eran muy considerables. En el a├▒o 405 a. C., con el empobrecimiento de Atenas a causa de la Guerra del Peloponeso, dos coregos tuvieron que asumir los costos de la producci├│n de las Grandes Dionisias. Los coregos eleg├şan a l…

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Tebas (Grecia)
Tebas (Grecia)

Para la antigua capital del nomo IV del Alto Egipto, v├ęase: Tebas (Egipto). Tebas (╬śß┐ć╬▓╬▒╬╣ -orig.: ╬ś╬«╬▓╬Ě/Th├Ębai; d├│rico: ╬ś╬«╬▓╬▒-/Th├Čva) es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citer├│n, que separa Beocia de ├ütica, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Est├í situada a 48 km al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad m├ís grande de esa regi├│n. Jug├│ un papel importante en la mitolog├şa griega, como lugar de las historias de Cadmo, Edipo, Dioniso y otros personajes m├şticos.

Fuente: wikipedia.org