Examen de Anatomía Aplicada de Castilla-La Mancha (PAU de 2012)

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Curso 20112012 Materia Anatomía Aplicada Esta prueba consta de dos opciones o propuestas El tiempo de duración es de 1 hora y 30 minutos Cada propuesta consta de 10 preguntas el alumno debe elegir una de las dos propuestas y contestar a todas las preguntas de la misma Cada pregunta vale como máximo 1 punto Las faltas ortográficas o gramaticales se pueden penalizar hasta con 05 puntos PROPUESTA A 1 Tipos de huesos El dibujo represe…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aparato circulatorio
Aparato circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea, los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

Fuente: wikipedia.org
Gameto

Los espermatozoides (el¬†griego upameetŠłó¬†'esposa' o ő≥őĪőľő≠ŌĄő∑Ōā¬†gam√©tńďs¬†'marido') son las c√©lulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis o mitosis a partir de las c√©lulas germinales (o meiocitos en el caso de c√©lulas diploides).

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Trompa de Eustaquio
Trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio (conocida así a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), actualmente conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región rinofaringe.

Fuente: wikipedia.org
Mórula
Mórula

La m√≥rula (del lat√≠n: morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es una masa de c√©lulas que se da como consecuencia de la segmentaci√≥n de la c√©lula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blast√≥meros que acaban por desencadenar esta forma caracter√≠stica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 c√©lulas. En el proceso de divisi√≥n celular, en el primer d√≠a de fecundaci√≥n al √≥vulo fecundado se le denomina ovocito fecundado, entre el d√≠a 2 y 3 despu√©s de iniciada la segmentaci√≥n celular, se le denomina m√≥rula. La m√≥rula est√° envuelta por dos membran…

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicol√≥gico caracterizado por la adopci√≥n de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentaci√≥n saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, tambi√©n llamados ‚Äúatracones‚ÄĚ, seguido de un periodo de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de alimento a trav√©s de v√≥mitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado an√≠mico que en poco tiempo desembocar√° en problemas de…

Fuente: wikipedia.org
Hipófisis
Hipófisis

La hip√≥fisis o gl√°ndula pituitaria es una gl√°ndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tr√≥picas que regulan la funci√≥n de otras gl√°ndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipot√°lamo, el cual a su vez regula la secreci√≥n de algunas hormonas. Es una gl√°ndula compleja que se aloja en un espacio √≥seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cr√°neo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipot√°lamo a trav√©s del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un di√°metro anteroposterio…

Fuente: wikipedia.org
Obesidad
Obesidad

La obesidad es una enfermedad cr√≥nica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulaci√≥n excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energ√≠a de los humanos y otros mam√≠feros ‚ÄĒalmacenada en forma de grasa corporal‚ÄĒ se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunci√≥n humana en el mundo. Cada a√Īo fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Fuente: wikipedia.org
Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos alimenticios (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Fuente: wikipedia.org