Examen de Anatomía Aplicada de Castilla-La Mancha (PAU de 2014)

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Curso 20132014 Materia Anatomía Aplicada Esta prueba consta de dos opciones o propuestas El tiempo de duración es de 1 hora y 30 minutos Cada propuesta consta de 8 preguntas el alumno debe elegir una de las dos propuestas y contestar a todas las preguntas de la misma Las faltas ortográficas o gramaticales se pueden penalizar hasta con 05 puntos PROPUESTA A 1 1 punto Nombre las estructuras señaladas en la figura indicando dónde se …
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ciclo de Krebs
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

El sistema nervioso central es una estructura biol√≥gica que s√≥lo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central est√° constituido por el enc√©falo y la m√©dula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas gen√©ricamente meninges. Adem√°s, el enc√©falo y la m√©dula espinal est√°n protegidos por envolturas √≥seas, que son el cr√°neo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir est√≠mulos procedentes del mundo exterior,…

Fuente: wikipedia.org
Óvulo
√ďvulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual, este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un cigoto.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Espermatozoide
Espermatozoide

Para la gameta masculina de las plantas, v√©ase Anterozoide. Un espermatozoide (del griego sperma, semilla, y z√≥o, animal) es una c√©lula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las c√©lulas m√°s buscadas y su funci√≥n es la formaci√≥n de un cigoto totipotente al fusionarse su n√ļcleo con el del gameto femenino, fen√≥meno que dar√° lugar, posteriormente, al embri√≥n y al feto. En la fecundaci√≥n humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva c√©lula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el √≥vulo lleva s√≥lo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Pabellón auricular
Pabellón auricular

El pabell√≥n auricular, pinna, aur√≠cula u oreja es la √ļnica parte visible del o√≠do. El pabell√≥n auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cart√≠lago y piel) cuya funci√≥n es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del o√≠do.

Fuente: wikipedia.org
Flavín adenín dinucleótido
Flavín adenín dinucleótido

El flavín adenín dinucleótido o dinucleótido de flavina y adenina (abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reacciones metabólicas de oxidación-reducción.

Fuente: wikipedia.org