Examen de Biología de Castilla-La Mancha (EvAU de 2023)

 Evaluación para el acceso a la Universidad Curso 20222023 Materia BIOLOGÍA INSTRUCCIONES LEA DETENIDAMENTE  Esta prueba está estructurada en CUATRO BLOQUES TOTAL  10 PUNTOS EN CADA BLOQUE DEBE ELEGIR Y CONTESTAR EL NÚMERO MÁXIMO DE PREGUNTAS INDICADO en rojo  En caso de que se CONTESTEN MÁS PREGUNTAS DE LAS NECESARIAS en algún bloque solo se evaluará el número máximo de preguntas requeridas por bloque siguiendo el orden de aparación en el examen redactado por el alumno  En los exámenes con más…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Membrana plasmática
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema es una capa o bicapa lipídica de fosfolípidos y otras sustancias que delimita toda la célula, dividiendo el medio extracelular del intracelular (citoplasma).

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org
Anafase
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
RuBisCO
RuBisCO

La rubisco (a menudo tambi√©n escrito RuBisCO), de nombre completo ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa, es una enzima que se encuentra en los cloroplastos de los organismos aut√≥trofos. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos. Primero, la fijaci√≥n del CO2 a una forma org√°nica, lo que justifica su clasificaci√≥n como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiraci√≥n, en la que act√ļa como oxigenasa del mismo sustrato. La rubisco es la enzima proteica m√°s abundante en la biosfera.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Replicación de ADN
Replicación de ADN

El proceso de replicaci√≥n de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia id√©ntica). De esta manera de una mol√©cula de ADN √ļnica, se obtienen dos o m√°s "r√©plicas" de la primera. Esta duplicaci√≥n del material gen√©tico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que los dos pol√≠meros complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la s√≠ntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble h√©lice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementaci…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Centrosoma
Centrosoma

El citocentro o centrosoma es un org√°nulo celular que no est√° rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina ‚Äúmaterial pericentriolar‚ÄĚ (PCM en ingl√©s, por pericentriolar material). Su funci√≥n primaria consiste en la nucleaci√≥n y el abordo de los microt√ļbulos (MTs), por lo que de forma gen√©rica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en ingl√©s MTOCs por microtubule organizing center). Alrededor de los centroso…

Fuente: wikipedia.org
Masculino
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato

La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (abreviada NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido biliar

Los √°cidos biliares son compuestos de 24 √°tomos de carbono dihidroxilados o trihidroxilados, que derivan del colesterol. Por lo tanto son esteroides, una clase de l√≠pidos insaponificables. Adem√°s, estos √°cidos, son derivados estructurales del √°cido c√≥lico, que se caracteriza por tener en el C17 una cadena alif√°tica ramificada de 5 √°tomos de carbono, destacando:…

Fuente: wikipedia.org