Examen de Biología de Castilla-La Mancha (PAU de 2013)

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

20133 Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado Curso 201213 1JsM UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Materia Biología Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES A y B DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA Cada una está organizada de la siguiente forma PRIMER BLOQUE 3 puntos 14 preguntas de tipo test dos de estas preguntas n 13 y 14 son de reserva pero deben ser contestadas igualmente En cada pregunta sólo una de las cuatro opciones es correcta El valor es de 025 puntos por cada respuesta correcta…

Temas mencionados new_releases

Ácido desoxirribonucleico
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Proteína
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Ácido cítrico
√Ācido c√≠trico

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico, presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula molecular es C6H8O7.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Pared celular
Pared celular

La pared celular es una capa resistente, y no r√≠gida porque soporta las fuerzas osm√≥ticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasm√°tica en las c√©lulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la c√©lula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la c√©lula con el entorno y act√ļa como compartimiento celular. Adem√°s, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas m√°s partes de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Ácido láctico
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Cromatina
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasmática
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Ribosoma
Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org