Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Castilla-La Mancha (PAU de 2011)

B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente  El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B No se permite combinar preguntas de las dos opciones  El examen consta de tres bloques En el Bloque 1 debes definir cuatro conceptos 05 puntos cada uno En los Bloques 2 y 3 tienes que contestar cuatro preguntas 1 punto cada una  La nota final se obtendrá de sumar la puntuación obtenida en cada bloque hasta 2 …
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Energía eólica
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Fisión nuclear
Fisión nuclear

En f√≠sica nuclear, la fisi√≥n es una reacci√≥n nuclear, lo que significa que tiene lugar en el n√ļcleo at√≥mico. La fisi√≥n ocurre cuando un n√ļcleo pesado se divide en dos o m√°s n√ļcleos m√°s peque√Īos, adem√°s de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del n√ļcleo como part√≠culas alfa (n√ļcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energ√≠a). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el √ļnico en recibir el Premio N√≥bel por el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Revolución Industrial
Revolución Industrial

La Revoluci√≥n Industrial o Primera Revoluci√≥n Industrial es el proceso de transformaci√≥n econ√≥mica, social y tecnol√≥gica que se inici√≥ en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendi√≥ unas d√©cadas despu√©s a gran parte de Europa occidental y Norteam√©rica, y que concluy√≥ entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivi√≥ el mayor conjunto de transformaciones econ√≥micas, tecnol√≥gicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neol√≠tico, que vio el paso desde una econom√≠a rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una econom√≠a de car√°cter urbano, in…

Fuente: wikipedia.org
Escala sismológica de Richter
Escala sismológica de Richter

La escala sismol√≥gica de Richter, tambi√©n conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logar√≠tmica arbitraria que asigna un n√ļmero para cuantificar la energ√≠a que libera un terremoto, denominada as√≠ en honor del sism√≥logo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985).

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Huella ecológica
Huella ecológica

La huella ecológica (del inglés ecological footprint) es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Fuente: wikipedia.org
Red Eléctrica de España
Red El√©ctrica de Espa√Īa

Red El√©ctrica de Espa√Īa (Ibex 35) es un grupo empresarial espa√Īol que act√ļa como operador del sistema el√©ctrico en el mercado el√©ctrico espa√Īol. Su misi√≥n, como operador del sistema, es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro el√©ctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energ√≠a el√©ctrica. REE gestiona toda la red de transporte de energ√≠a el√©ctrica (alta tensi√≥n), pero no realiza distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica (baja tensi√≥n).

Fuente: wikipedia.org
Intrusión salina
Intrusión salina

La intrusi√≥n salina es el proceso por el cual los acu√≠feros costeros est√°n conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezcl√°ndose con las reservas de agua dulce. Este proceso se debe a la mayor densidad del agua del mar (debido a que contiene m√°s solutos) que el agua dulce. Esta diferencia de densidades provoca que la presi√≥n en el fondo de una columna de agua salada sea mayor que la de una columna de agua dulce de la misma altura. Si se conectaran ambas columnas por debajo, el agua salada fluir√≠a hacia la columna de …

Fuente: wikipedia.org
Bioindicador

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).

Fuente: wikipedia.org