Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Castilla-La Mancha (PAU de 2012)

I Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente  El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B No se permite combinar preguntas de las dos opciones  El examen consta de tres bloques En el Bloque 1 debes definir cuatro conceptos 05 puntos cada uno En los Bloques 2 y 3 tienes que contestar cuatro preguntas 1 punto cada una  La nota final se obtendrá de sumar la puntuación obtenida en cada bloque hasta 2 …
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Bioma
Bioma

Un bioma (del griego ¬ębios¬Ľ, vida), tambi√©n llamado paisaje bioclim√°tico o √°reas bi√≥ticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregi√≥n), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracter√≠sticos de una zona biogeogr√°fica que est√° definido a partir de su vegetaci√≥n y de las especies animales que predominan. Es la expresi√≥n de las condiciones ecol√≥gicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinar√°n las condiciones ecol√≥gicas a las que responder√°n las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Bioindicador

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).

Fuente: wikipedia.org
Pedogénesis
Pedogénesis

La pedogénesis, edafogénesis o evolución de suelo (formación) es el proceso por el cual se crea el suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y paleoedafología).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Huella ecológica
Huella ecológica

La huella ecológica (del inglés ecological footprint) es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Fuente: wikipedia.org
Agujero de la capa de ozono
Agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= ó).

Fuente: wikipedia.org
Biorremediación
Biorremediación

Se define como biorremediaci√≥n a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condici√≥n natural. La biorremediaci√≥n puede ser empleada para atacar contaminantes espec√≠ficos del suelo, por ejemplo en la degradaci√≥n bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento m√°s generalizado es el de la limpieza de derrames de petr√≥leo por medio de la adici√≥n de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducci√≥n de bacterias nativas o…

Fuente: wikipedia.org
Neolítico
Neolítico

El Neol√≠tico (del griego őĹő≠őŅŌā, n√©os: ‚Äėnuevo‚Äô, y őĽőĮőłőŅŌā, l√≠thos: ‚Äėpiedra‚Äô), o Edad de Piedra Nueva o Pulida, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El t√©rmino fue acu√Īado por John Lubbock en su obra Prehistoric Times (1865).

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Fundación Instituto de Encuesta Económica Aplicada
Fundación Instituto de Encuesta Económica Aplicada

La Fundaci√≥n Instituto de Investigaci√≥n Econ√≥mica Aplicada (Funda√ß√£o Instituto de Pesquisa Econ√īmica Aplicada) (Ipea) es una fundaci√≥n p√ļblica federal vinculada al N√ļcleo de Asuntos Estrat√©gicos de la Presidencia de la Rep√ļblica del Brasil.

Fuente: wikipedia.org