Examen de Historia de la Filosof├şa de Castilla-La Mancha (PAU de 2013)

UNIVERSIDAD DE CASTILLALA MANCHA Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Curso 2012 2013 Materia Historia de la Filosofía Esta prueba consta de dos opciones El alumno debe elegir una de las dos opciones y no puede coger preguntas de la otra opción Puede contestar las preguntas en el orden que quiera La primera pregunta vale 2 puntos La segunda y la tercera valen 2 puntos La cuarta vale 1 La quinta vale 3 puntos repartidos de los siguiente forma sitúa al autor en su mome…
Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (R├Âcken, -Weimar) fue un fil├│sofo, poeta, m├║sico y fil├│logo alem├ín, considerado uno de los pensadores contempor├íneos m├ís influyentes del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Filosof├şa medieval

Se denomina filosof├şa medieval a la filosof├şa dada en Europa y el Oriente Medio durante el per├şodo conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la ca├şda del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la ca├şda del Imperio Romano de Oriente en 1453.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad p├║blica espa├▒ola situada en la comunidad aut├│noma de Castilla-La Mancha. Est├í formada por cuatro campus: el Campus de Albacete, el Campus de Cuenca, el Campus de Ciudad Real (con un centro asociado en Almad├ęn) y el Campus de Toledo (con dos centros asociados en Talavera de la Reina).

Fuente: wikipedia.org
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770ÔÇôBerl├şn, 14 de noviembre de 1831) fue un fil├│sofo alem├ín. Recibi├│ su formaci├│n en el T├╝binger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trab├│ amistad con el futuro fil├│sofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich H├Âlderlin. Le fascinaron las obras de Plat├│n, Arist├│teles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as├ş como la Revoluci├│n Francesa, la cual acab├│ rechazando cuando esta cay├│ en manos del terror jacobino. Muri├│ v├şctima de una epidemia de c├│lera, que hizo estragos durante el verano y el oto├▒o de 1831. Fue …

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (K├Ânigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ib├şdem, 12 de febrero de 1804) fue un fil├│sofo prusiano de la Ilustraci├│n. Es el primero y m├ís importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem├ín y est├í considerado como uno de los pensadores m├ís influyentes de la Europa moderna y de la filosof├şa universal.

Fuente: wikipedia.org
Empirismo
Empirismo

El empirismo es una teor├şa filos├│fica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepci├│n sensorial, en la formaci├│n del conocimiento. Para el empirismo m├ís extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no s├│lo en cuanto a su origen sino tambi├ęn en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificaci├│n y su limitaci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Metafísica
Metaf├şsica

. La metaf├şsica (del lat├şn metaphysica, y este del griego ╬╝╬Á¤ä߯░ ¤ć¤ů¤â╬╣╬║╬«, ┬źm├ís all├í de la f├şsica┬╗) es la rama de la filosof├şa que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificaci├│n e investigaci├│n de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo:┬áser,┬áentidad,┬áexistencia,┬áobjeto,┬ápropiedad,┬árelaci├│n,┬ácausalidad,┬átiempo┬áy┬áespacio.

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Duda met├│dica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades contundentes, tangibles y f├ícticas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificaci├│n del conocimiento con absoluta garant├şa. El primer problema planteado es c├│mo encontrarlas y, para resolverlo, expone el m├ętodo.

Fuente: wikipedia.org