Examen de Geología de Castilla-La Mancha (EvAU de 2018)

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2018 Materia G E O L O G Í A BLOQUE I Instrucciones  Se deberá contestar a una de las dos propuestas A o B No se permite mezclar preguntas de las dos opciones  La prueba consta de cuatro bloques de preguntas en el Bloque I se deberá definir 5 conceptos 05 puntos cada uno en el Bloque II se deberá contestar de forma breve y razonada 4 preguntas 1 p cada una en el BIoque III está basada en un esquema se deberá explicar las cuestiones plan…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Basalto
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Pegmatita
Pegmatita

La pegmatita es una roca √≠gnea que tiene un tama√Īo de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tama√Īo de grano se dice que tienen textura pegmat√≠tica.

Fuente: wikipedia.org
Morrena
Morrena

Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relaci√≥n con el glaciar:…

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi√©n Era Terciaria), es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de őļőĪőĻőĹŌĆŌā/kainos, "nuevo" y ő∂ŌČőģ/zoe, "animal o vida"). El Per√≠odo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a, comprend√≠a la Era Cenozoica excepto los √ļltimos 2,5 millones de a√Īos, cuando se inicia el Per√≠odo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Diaclasa
Diaclasa

Una diaclasa (del griego ¬ęőīőĻő¨¬Ľ dia, a trav√©s de, y klasis, rotura) es una fractura en las rocas que no va acompa√Īada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento m√°s que una m√≠nima separaci√≥n transversal. Se distinguen as√≠ de las fallas, fracturas en las que s√≠ hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes. Son deformaciones fr√°giles de las rocas.

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oce√°nica. Los continentes y sus plataformas continentales est√°n compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Pórfido
Pórfido

El p√≥rfido es un tipo de roca √≠gnea, m√°s concretamente una roca filoniana. Su nombre se deriva del lat√≠n (porphyra) y el griego antiguo ŌÄőŅŌĀŌÜŌćŌĀőĪ (porph√ļra), que significan 'p√ļrpura', debido a su color. El p√≥rfido ha sido utilizado en la construcci√≥n desde la antig√ľedad por su dureza y aspecto decorativo.

Fuente: wikipedia.org
Fósil director
Fósil director

Un fósil director, fósil guía, fósil índice o fósil característico es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente.

Fuente: wikipedia.org
Aplita
Aplita

Las aplita son rocas ígneas de composición simple, como el granito, que está compuesto solamente de feldespato alcalino, mica moscovita y cuarzo. En un significado más preciso, son aquellas rocas ígneas de una peculiar textura fina uniforme (de menos de 2 mm) y de color tenue.

Fuente: wikipedia.org