Examen de Griego de Castilla-La Mancha (EvAU de 2017)

Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

CAMPUS DE EXaLEliCJA INTBINACIONAL Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2017 Materia GRIEGO Instrucciones Esta hoja no se entrega aunque se escriba en ella El texto y las cuestiones que se respondan deben ser copiados en el cuadernillo del examen que se entregará al acabar la prueba Se puede usar el diccionario y su apéndice gramatical En la calificación final se tendrán en cuenta la presentación correcta del ejercicio ortografía caligrafía claridad y concisión en la expos…

Temas mencionados new_releases

Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Genos

Genos (en griego antiguo ╬│╬ş╬Ż╬┐¤é, en plural gene, ╬│╬ş╬Ż╬Ě, 'clan') es un t├ęrmino de la antigua Grecia para peque├▒os grupos parentales que se identificaban a ellos mismos como una unidad. La mayor├şa de los gene parecen haber estado compuestos de familias nobles. Her├│doto usa el t├ęrmino para denotar a las familias nobles ÔÇöy gran parte de la antigua pol├ştica griega parece haber estado envuelta en peleas entre gene. Los gene est├ín mejor atestiguados en Atenas, donde autores desde Her├│doto a Arist├│teles se ocuparon de ellos.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Heródoto
Her├│doto

Her├│doto de Halicarnaso (en griego ß╝ę¤ü¤î╬┤╬┐¤ä╬┐¤é ß╝ë╬╗╬╣╬║╬▒¤ü╬Żßż▒¤â¤â╬Á¤Ź¤é [H─ôr├│dotos Halikarn─üsse├║s]; en lat├şn, H─ôr┼Ćd┼Ćtus H─âl─şcarnassensis) fue un historiador y ge├│grafo griego que vivi├│ entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Arquíloco
Arqu├şloco

Arqu├şloco (ß╝ł¤ü¤ç╬»╬╗╬┐¤ç╬┐¤é en griego antiguo) (Paros, actual Grecia, 712 a. de C.-id., 664 a.C) fue un poeta l├şrico griego arcaico originario de la isla de Paros.

Fuente: wikipedia.org
Egisto
Egisto

Egisto (en griego antiguo ╬Ĺ╬»╬│╬╣¤â╬Ş╬┐¤é, ÔÇśvenado fuerteÔÇÖ) es un personaje de la mitolog├şa griega, fruto del amor incestuoso de Tiestes y de su propia hija, Pelopia.

Fuente: wikipedia.org
Malattia sessualmente trasmissibile
Malattia sessualmente trasmissibile

In medicina, una malattia venerea o malattia trasmissibile sessualmente (nota anche con l'acronimo MTS) ├Ę una malattia infettiva che si trasmette principalmente per contagio diretto in occasione di attivit├á sessuali, inclusi i rapporti orali e anali. La maggior parte delle MTS inizialmente non presenta sintomi e ci├▓ si traduce con un maggior rischio di trasmetterle ad altre persone. I sintomi e i segni della malattia possono includere perdite dalla vagina, dal pene, ulcere sui o intorno agli organi genitali e dolore pelvico. Una malattia venerea acquisita prima o durante una gravidanza pu├▓ cau…

Fuente: wikipedia.org
Ctesifonte
Ctesifonte

Ctesifonte (en parto y pahlevi: Tyspwn o Tisfun; Tisfun; al-Mad─ü╩żin, ┬źlas ciudades┬╗) fue una de las mayores ciudades de la antigua Mesopotamia. Hoy, las ruinas de Ctesifonte se ubican en Irak, aproximadamente 35 kil├│metros al sur de la ciudad de Bagdad, a orillas del Tigris. El ├írea que ocupaba era de unos 30 km┬▓ (comp├írese con los aproximadamente 14 km┬▓ de la Roma del siglo IV).

Fuente: wikipedia.org
Deucalión
Deucali├│n

En la mitolog├şa griega, Deucali├│n (en griego, ╬ö╬Á¤ů╬║╬▒╬╗╬»¤ë╬Ż) era hijo de Prometeo y la oce├ínide Pronea, y rein├│ en las regiones pr├│ximas a Ft├şa. Su esposa -y a la vez prima hermana- fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

Fuente: wikipedia.org
Homero
Homero

Homero (en griego antiguo ߯Ź╬╝╬̤ü╬┐¤é H├│m─ôros; c. siglo VIII a. C) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autor├şa de las principales poes├şas ├ępicas griegas ÔÇöla Il├şada y la OdiseaÔÇö. Desde el per├şodo helen├şstico se ha cuestionado si el autor de ambas obras ├ępicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no exist├şan estas dudas sino que la Il├şada y la Odisea eran considerados relatos hist├│ricos reales.

Fuente: wikipedia.org
Historias (Heródoto)
Historias (Her├│doto)

Las Historias (en griego antiguo ß╝▒¤â¤ä╬┐¤ü╬»╬▒╬╣ histor├şai 'aproximaciones, investigaciones') de Her├│doto de Halicarnaso (484ÔÇôdespu├ęs del 430 a. C) es una obra escrita en dialecto jonio que tiene como objetivo narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos y b├írbaros (asi├íticos, especialmente persas) y, en concreto, las Guerras M├ędicas. Tambi├ęn contiene una descripci├│n de la historia y costumbres del Antiguo Egipto. Se trata de la primera obra historiogr├ífica griega que nos ha llegado ├şntegra y est├í dividida en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una musa.

Fuente: wikipedia.org
Penteo
Penteo

En la mitolog├şa griega, Penteo era un rey de Tebas, hijo del m├ís fuerte de los Espartos, Equi├│n, y de ├ügave, hija de Cadmo, el fundador de Tebas, y de la diosa Harmon├şa.

Fuente: wikipedia.org
Guerras Médicas
Guerras M├ędicas

Las guerras m├ędicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aquem├ęnida de Persia y las ciudades-estado del mundo hel├ęnico que comenzaron en y se extendieron hasta el a├▒o La colisi├│n entre el fragmentado mundo pol├ştico de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenz├│ cuando Ciro II el Grande conquist├│ Jonia en y tuvo dos momentos cr├şticos en las dos expediciones fallidas de los persas contra Grecia, en 490 y 480-479 a. C., conocidas respectivamente como Primera y Segunda Guerra M├ędica. El enfrentamiento entre griegos y persas, del que las guerras M├ędicas fueron solo una fase, dur├│…

Fuente: wikipedia.org
Analizador sintáctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Ménades
M├ęnades

En la mitolog├şa griega, las m├ęnades (╬╝╬▒╬╣╬Ż╬Č╬┤╬Á¤é) son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso (o Baco), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras m├ęnades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron pose├şdas por ├ęl, quien les inspir├│ una locura m├şstica. Esto las contrapone a las bacantes o bas├írides, mujeres mortales que emulan a las m├ęnades, que se dedican al culto orgi├ístico de Dioniso. No hay unanimidad, sin embargo, en estas acepciones. En muchas fuentes m├ęnades y bacantes son sin├│nimos, entendi├ęn…

Fuente: wikipedia.org