Examen de Historia del Arte de Castilla-La Mancha (EvAU de 2021)

Evaluación para el acceso a la Universidad Curso 20202021 Materia Historia del Arte ARARTE INSTRUCCIONES Las faltas de ortografía podrán restar hasta un punto como máximo Se considerará falta las que estén relacionadas con el uso del castellano y no se tendrán en cuenta las de términos específicos de la asignatura PRIMERA PARTE CONCEPTOS Puntuación máxima 3 puntos 075 puntos cada respuesta correcta El alumno deberá contestar a CUATRO de las cuestiones a escoger de entre las propuestas deberá se…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento art√≠stico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de im√°genes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaci√≥n, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales ¬ęmundanos¬Ľ y del mundo del cine. El arte pop, como la m√ļsica pop, buscaba utilizar im√°genes populares en oposici√≥n a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separ√°ndolas de su contexto y aisl√°ndolas o combin√°ndolas con otras, adem√°s de resaltar el aspecto banal o kitsch de alg√ļn elemento cultural, a menudo a trav√©s del uso de la iron√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Tondo
Tondo

El tondo (tondi en plural) es una composición pictórica que está realizada en forma de disco, y no en rectángulo como es tradicional. El término proviene del italiano rotondo, "redondo".

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacci√≥n revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustraci√≥n y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Est√° considerado como el primer movimiento de cultura que cubri√≥ el mapa completo de Europa. Su caracter√≠stica fundamental es la ruptura con la tradici√≥n clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad aut√©ntica es su b√ļsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Esfumado
Esfumado

El esfumado (del italiano sfumato) es una t√©cnica pict√≥rica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composici√≥n unos contornos imprecisos, as√≠ como un aspecto de antig√ľedad y lejan√≠a. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresi√≥n de profundidad. La invenci√≥n de esta t√©cnica, as√≠ como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describ√≠a como "sin l√≠neas o bordes, en forma de humo o m√°s all√° del plano de enfoque".

Fuente: wikipedia.org
Posimpresionismo
Posimpresionismo

Posimpresionismo o postimpresionismo es un t√©rmino hist√≥rico-art√≠stico que se aplica a los estilos pict√≥ricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acu√Ī√≥ el cr√≠tico brit√°nico Roger Fry con motivo de una exposici√≥n de pinturas de Paul C√©zanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr√≥ en Londres en 1910. Este t√©rmino engloba diversos estilos personales plante√°ndolos como una extensi√≥n del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicaci√≥n compacta de la pint…

Fuente: wikipedia.org
Cimborrio
Cimborrio

Cimborrio (del lat√≠n ciborń≠um, a su vez del griego őļőĻő≤ŌéŌĀőĻőŅőĹ, kibŠĻďrion 'fruto del nen√ļfar', 'copa de forma semejante a la de este fruto') es un elemento arquitect√≥nico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia, que permite iluminar y ventilar el interior. Generalmente son de planta cuadrada u octogonal y descansan sobre los arcos torales o bien sobre pechinas o trompas. Sus pa√Īos verticales est√°n calados por vanos (ventanales o lucernarios), que adem√°s de iluminar y ventilar, alivian su pesadez.

Fuente: wikipedia.org
Filippo Brunelleschi
Filippo Brunelleschi

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446), fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la c√ļpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matem√°ticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, adem√°s de llevarlo a la invenci√≥n de la perspectiva c√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
Donato d'Angelo Bramante
Donato d'Angelo Bramante

Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Mil√°n y el ¬ęAlto Renacimiento¬Ľ en Roma, donde su obra m√°s famosa fue el planeamiento de la Bas√≠lica de San Pedro.

Fuente: wikipedia.org
Alminar
Alminar

Alminar o minarete son los nombres con que se traducen en las lenguas romances la palabra √°rabe ŔÖŔÜōßōĪ (minar o manńĀr), que designa a las torres de las mezquitas musulmanas.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo
Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Surrealismo
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento art√≠stico surgido en Francia a partir del dada√≠smo, en la d√©cada de los a√Īos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr√© Breton.

Fuente: wikipedia.org
Mandorla
Mandorla

La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino.

Fuente: wikipedia.org