Examen de Historia del Arte de Castilla-La Mancha (EvAU de 2023)

Evaluación para el acceso a la Universidad Curso 20222023 Materia Historia del Arte INSTRUCCIONES Las faltas de ortografía podrán restar hasta un punto como máximo Se considerará falta las que estén relacionadas con el uso del castellano y no se tendrán en cuenta las de términos específicos de la asignatura PRIMERA PARTE CONCEPTOS Puntuación máxima 3 puntos 075 puntos cada respuesta correcta El alumno deberá contestar a CUATRO de las cuestiones a escoger de entre las propuestas deberá señalar l…
Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento art├şstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de im├ígenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaci├│n, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales ┬źmundanos┬╗ y del mundo del cine. El arte pop, como la m├║sica pop, buscaba utilizar im├ígenes populares en oposici├│n a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separ├índolas de su contexto y aisl├índolas o combin├índolas con otras, adem├ís de resaltar el aspecto banal o kitsch de alg├║n elemento cultural, a menudo a trav├ęs del uso de la iron├şa.

Fuente: wikipedia.org
Surrealismo
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento art├şstico surgido en Francia a partir del dada├şsmo, en la d├ęcada de los a├▒os 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr├ę Breton.

Fuente: wikipedia.org
Acrópolis de Atenas
Acr├│polis de Atenas

La Acr├│polis de Atenas (╬Ś ╬Ĺ╬║¤ü¤î¤Ç╬┐╬╗╬Ě ¤ä¤ë╬Ż ╬Ĺ╬Ş╬Ě╬Ż¤Ä╬Ż en griego) puede considerarse la m├ís representativa de las acr├│polis griegas. La acr├│polis era, literalmente, la ciudad alta (ß╝ä╬║¤ü╬┐- 'cima, extremo, punta', ¤Ç¤î╬╗╬╣¤é 'ciudad) y estaba presente en la mayor├şa de las ciudades griegas, con una doble funci├│n: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas est├í situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. Tambi├ęn es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, C├ęcrope, el primer rey ateniense.

Fuente: wikipedia.org
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Fuente: wikipedia.org
Claroscuro
Claroscuro

El claroscuro, palabra proveniente del italiano chiar-oscuro, es una t├ęcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre vol├║menes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar m├ís efectivamente algunos elementos. Esta t├ęcnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a trav├ęs de la gradaci├│n de tonos lum├şnicos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del Cinquecento, la t├ęcnica alcanzar├şa su madurez en el Barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.

Fuente: wikipedia.org
Pintura del Realismo
Pintura del Realismo

Realismo es la denominaci├│n de un estilo o movimiento pict├│rico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acu├▒├│ el t├ęrmino al dar nombre al pabell├│n que hizo construir para una provocativa exposici├│n de 1855, alternativa al Sal├│n de Par├şs, bajo el t├ştulo "Realismo". All├ş expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provoc├│ un sonoro esc├índalo en los medios art├şsticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente se identific├│ con el movimi…

Fuente: wikipedia.org
Virgen con Niño
Virgen con Ni├▒o

Virgen con el Ni├▒o o Madonna son las denominaciones convencionales para designar el tema art├şstico m├ís frecuente en la iconograf├şa del arte mariano y uno de los m├ís tratados en todo el arte cristiano: la representaci├│n de la Virgen Mar├şa junto con el Ni├▒o Jes├║s, su hijo.

Fuente: wikipedia.org