Examen de Historia del Arte de Castilla-La Mancha (EvAU de 2023)

Evaluación para el acceso a la Universidad Curso 20222023 Materia Historia del Arte INSTRUCCIONES Las faltas de ortografía podrán restar hasta un punto como máximo Se considerará falta las que estén relacionadas con el uso del castellano y no se tendrán en cuenta las de términos específicos de la asignatura PRIMERA PARTE CONCEPTOS Puntuación máxima 3 puntos 075 puntos cada respuesta correcta El alumno deberá contestar a CUATRO de las cuestiones a escoger de entre las propuestas deberá señalar l…
Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t├ęrmino Neoclasicismo (del griego -╬Ż╬ş╬┐¤é neos, el lat├şn classicus y el sufijo griego -╬╣¤â╬╝¤î¤é -ismos) surgi├│ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est├ętico que ven├şa a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci├│n, que desde mediados del siglo XVIII se ven├şan produciendo en la filosof├şa, y que consecuentemente se hab├şan transmitido a todos los ├ímbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole├│n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Tondo
Tondo

El tondo (tondi en plural) es una composici├│n pict├│rica que est├í realizada en forma de disco, y no en rect├íngulo como es tradicional. El t├ęrmino proviene del italiano rotondo, "redondo".

Fuente: wikipedia.org
Arcosolio
Arcosolio

Arcosolio (del lat├şn arcus, arco, y solium, sepulcro, sarc├│fago) es un t├ęrmino arquitect├│nico aplicado a un hueco en arco que se empez├│ a usar como lugar de enterramiento en una catacumba.

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Posimpresionismo
Posimpresionismo

Posimpresionismo o postimpresionismo es un t├ęrmino hist├│rico-art├şstico que se aplica a los estilos pict├│ricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acu├▒├│ el cr├ştico brit├ínico Roger Fry con motivo de una exposici├│n de pinturas de Paul C├ęzanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr├│ en Londres en 1910. Este t├ęrmino engloba diversos estilos personales plante├índolos como una extensi├│n del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicaci├│n compacta de la pint…

Fuente: wikipedia.org
Baldaquino
Baldaquino

El baldaquino (italianismo para baldachino, proveniente a su vez de Baldac, nombre con que se conoc├şa en la Edad Media a la ciudad de Bagdad) es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una c├║pula o dosel plano, destinado a cobijar el altar cuando tiene posici├│n aislada. De sus columnas y arquitrabes pend├şan en la Edad Media cortinas preciosas, que siempre ocultaban por completo de la vista del pueblo el altar y los celebrantes, pr├íctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del icon├│stasis, cuyas puertas se cierran en el acto m├ís solemne de la celebraci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Pantocrátor
Pantocrátor

El atributo pantocr├ítor (┬źtodopoderoso┬╗, del griego ¤Ç╬▒╬Ż¤ä╬┐╬║¤ü╬Ȥä¤ë¤ü, compuesto de ¤Ç╬▒╬Ż¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źtodo┬╗ÔÇö y de un derivado de ╬║¤ü╬▒¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źfuerza, poder┬╗ÔÇö) se aplic├│ a Zeus en la mitolog├şa griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org
Rosetón
Roset├│n

Un roset├│n, palabra proveniente del Lat├şn rosa, es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya traperiada se dispone generalmente de forma radial.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo
Cubismo

El cubismo fue un movimiento art├şstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo m├ís, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Surrealismo
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento art├şstico surgido en Francia a partir del dada├şsmo, en la d├ęcada de los a├▒os 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr├ę Breton.

Fuente: wikipedia.org
Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento art├şstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de im├ígenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaci├│n, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales ┬źmundanos┬╗ y del mundo del cine. El arte pop, como la m├║sica pop, buscaba utilizar im├ígenes populares en oposici├│n a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separ├índolas de su contexto y aisl├índolas o combin├índolas con otras, adem├ís de resaltar el aspecto banal o kitsch de alg├║n elemento cultural, a menudo a trav├ęs del uso de la iron├şa.

Fuente: wikipedia.org
Fovismo
Fovismo

El fovismo, tambi├ęn conocido como fauvismo, "del fr├ínces 'fauvisme', de 'fauve 'fiera' e '-isme' '-ismo'.", la parte de la palabra "-ismo" tiene un significado de movimiento, tendencia, car├ícter. Fue un movimiento pict├│rico originado en Francia, alrededor de 1904-1908. Luego se desarroll├│ a otros pa├şses, en a├▒os posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresi├│n "les fauves", en espa├▒ol las fieras, dado por el cr├ştico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la exposici├│n del Sal├│n de Oto├▒o en el …

Fuente: wikipedia.org
Mandorla
Mandorla

La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el m├ís frecuente Jesucristo pero tambi├ęn, la Virgen Mar├şa o los santos. Se us├│ preferentemente en el arte rom├ínico y bizantino.

Fuente: wikipedia.org