Examen de Historia del Arte de Castilla-La Mancha (selectividad de 2000)

IJnOOI UNIVERSIDAD DE CASTILLALA MANCHA Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad  Bachillerato LOGSE Materia HISTORIA DEL ARTE M2 PRIMERA PARTE CUESTIONES Puntuación máxima 3 puntos El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos presentados Lotiforme Alfiz Hipogeo Cimborrio Sfumato Pantócrator Expresionismo Escorzo SEGUNDA PARTE TEMA Puntuación máxima 3 puntos Desarrolla uno de los siguientes temas A El urbanismo romano Las termas y la basílica Los edific…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2000
Fase General Específica

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Pantocrátor
Pantocrátor

El atributo pantocrátor («todopoderoso», del griego παντοκράτωρ, compuesto de παντός —en español: «todo»— y de un derivado de κρατός —en español: «fuerza, poder»—) se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org
Hipogeo
Hipogeo

Hipogeo (del griego ὑπόγαιον, cámara subterránea) es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias (sepulcros). A lo largo del tiempo han sido utilizados por innumerables sociedades: durante el Calcolítico de la península ibérica; en el Antiguo Egipto; o por los fenicios.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad pública española situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está formada por cuatro campus: el Campus de Albacete, el Campus de Cuenca, el Campus de Ciudad Real (con un centro asociado en Almadén) y el Campus de Toledo (con dos centros asociados en Talavera de la Reina).

Fuente: wikipedia.org
Esfumado
Esfumado

El esfumado (del italiano sfumato) es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad. La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describía como "sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque".

Fuente: wikipedia.org