Examen de Latín II de Castilla-La Mancha (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Latín II
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

JGiM 11ecamua Pruebas de acceso a enseñanzas de grado El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe traducir el texto latino hasta 5 puntos y contestar a las tres cuestiones Se valo rarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Materia latín II Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramatical Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo el alumno se queda con la hoja de examen PROPUESTA A 1 Traducción d…

Temas mencionados new_releases

Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Creta
Creta

Creta (en griego: őöŌĀőģŌĄő∑ [Kriti]) es la isla m√°s grande de Grecia y la quinta en tama√Īo del mar Mediterr√°neo. El archipi√©lago cretense conforma una de las 13 periferias y una de las 7 administraciones descentralizadas de Grecia. Hasta principios del siglo XX tambi√©n se la conoci√≥ con el nombre de Cand√≠a, top√≥nimo que deriva del lat√≠n candidus (¬ęblanco¬Ľ) y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos del Medievo.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradici√≥n filol√≥gica del espa√Īol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog√≠a sigue muy estrechamente su origen etimol√≥gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci√≥n de la lengua castellana sigui√≥ a partir de su origen en el lat√≠n vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient√≠ficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr√°ficas y fonol√≥gicas fijadas por la evoluci√≥n ling√ľ√≠stica, pero prescinde de las transformaciones que las ra√≠ces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Oppidum
Oppidum

Un oppidum (en plural oppida) es un término genérico en latín que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre. Los oppida se establecían, generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables.

Fuente: wikipedia.org
Suesiones

Los suesiones o suesones (en lat√≠n Suessiones) fueron una tribu de origen belga que habitaron en la regi√≥n nordeste de la Galia durante el siglo I a. C. Su territorio comprend√≠a el √°rea entre los r√≠os Oise y Marne. Este pueblo fue conquistado por el general de la Rep√ļblica Romana Cayo Julio C√©sar en el a√Īo 57 a. C.

Fuente: wikipedia.org