Examen de Química de Castilla-La Mancha (EvAU de 2021)

Evaluación para el Acceso a la Universidad Curso 20202021 Materia QUÍMICA Instrucciones del bloque B y Esta prueba consta de tres bloques de preguntas A B y dos del bloque C Si se resuelven mámsepmreogriuandtaestedxetolas C El alumno deberá resolver dos preguntas del requeridas solo se corregirán las que aparezcan bloque A una en primer lugar La puntuación de las preguntas y de los correspondientes apartados se indica en los enunciados Los apartados cuya puntuación no se especifique tienen el m…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido acético
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Elemento químico
Elemento químico

Un elemento qu√≠mico es un tipo de materia constituida por √°tomos de la misma clase. En su forma m√°s simple posee un n√ļmero determinado de protones en su n√ļcleo, haci√©ndolo pertenecer a una categor√≠a √ļnica clasificada con el n√ļmero at√≥mico, a√ļn cuando √©ste pueda desplegar distintas masas at√≥micas. Es un √°tomo con caracter√≠sticas f√≠sicas √ļnicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacci√≥n qu√≠mica, en otras m√°s simples. Si existen dos √°tomos de un mismo elemento con caracter√≠sticas distintas y, en el caso de que estos posean n√ļmero m√°sico distinto, pertenecen al mismo el…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero m√°sico

En qu√≠mica, el n√ļmero de masa (antiguamente conocido como n√ļmero m√°sico, el cual es un termino que se ha dejado de utilizar) es la suma del n√ļmero de protones y el n√ļmero de neutrones del n√ļcleo de un √°tomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alem√°n Atomgewicht, que quiere decir peso at√≥mico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Suele ser mayor que el n√ļmero at√≥mico, dado que los neutrones del n√ļcleo proporcionan a √©ste la cohesi√≥n necesaria para superar la repulsi√≥n entre los protones.

Fuente: wikipedia.org
Ácido láctico
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Equilibrio de solubilidad

Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación.

Fuente: wikipedia.org
Enlace químico

Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómicos.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula desarrollada
Fórmula desarrollada

Una fórmula desarrollada es un tipo de fórmula química en la que aparecen todos los átomos que forman la molécula y los enlaces entre ellos. Sólo es válida para compuestos covalentes; no para sustancias iónicas.

Fuente: wikipedia.org