Examen de Historia de la M煤sica y de la Danza de Castilla y Le贸n (PAU de 2010)

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA EJERCICIO 6 N Páginas 2 Tablas OPTATIVIDAD EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN La prueba consta de dos partes 1 Parte práctica 10 puntos  Comentario de un texto breve sobre historia de la música 5 puntos  Definición de 4 conceptos musicales 125 puntos cada concepto 2 Parte teórica  Desarrollo d…
Comunidad Aut贸noma Castilla y Le贸n
Asignatura Historia de la M煤sica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase Espec铆fica
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Castilla y León
Castilla y Le贸n

Castilla y Le贸n es una comunidad aut贸noma espa帽ola, referida como 芦comunidad hist贸rica y cultural禄 en su Estatuto de Autonom铆a. Se constituy贸 como preautonom铆a en 1978 y adquiri贸 su estatus de comunidad aut贸noma en 1983. Su territorio se sit煤a en la parte norte de la meseta de la pen铆nsula ib茅rica y se corresponde mayoritariamente con la parte espa帽ola de la cuenca hidrogr谩fica del Duero. Est谩 compuesta por nueve provincias: 脕vila, Burgos, Le贸n, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad aut贸noma m谩s extensa de Espa帽a, con una superficie de 94 226 km虏, y la sexta…

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Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m煤sica dodecaf贸nica, que significa m煤sica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon贸s: 'sonido'), es una forma de m煤sica atonal, con una t茅cnica de composici贸n en la cual las doce notas de la escala crom谩tica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci贸n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu铆a entre las notas. La m煤sica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

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Alfonso X de Castilla
Alfonso X de Castilla

Alfonso X de Castilla, llamado 芦el Sabio禄 (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III 芦el Santo禄, reanud贸 la ofensiva contra los musulmanes, y ocup贸 Jerez (1253), arras贸 el puerto de Rabat, Sal茅 (1260) y conquist贸 C谩diz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mud茅jares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspir贸 al trono del Sacro Imperio Romano Germ谩nico, proyecto al que dedic贸 m谩s de la mitad de su reinado sin obtener 茅xito alguno. …

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Ballets Rusos
Ballets Rusos

Los Ballets Rusos (en ruso: 袪褍褋褋泻懈泄 斜邪谢械褌 袛褟谐懈谢械胁邪, en franc茅s: Ballets Russes) fue una c茅lebre compa帽铆a de ballet creada en 1907 por el empresario ruso Sergu茅i Di谩guilev, con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran core贸grafo Marius Petipa. Desde 1909, la compa帽铆a comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se convierte en una compa帽铆a independiente, residente primero en el Th茅芒tre Mogador de Par铆s, luego en Montecarlo, Par铆s y Londres.

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Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m煤sica impresionista es la tendencia musical que surgi贸 en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a帽os 1860 - 1870, ya que las caracter铆sticas de ambas artes eran muy similares. Los dos 煤nicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella 茅poca son Claude Debussy y D茅odat de S茅verac, aunque este 煤ltimo no est谩 tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m谩s notorio, junto con los tambi茅n franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

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脫pera seria

脫pera seria es un t茅rmino musical espa帽ol que remite al estilo noble y "serio" de la 贸pera italiana que predominaba en Europa aproximadamente entre los a帽os 1720 y 1770. El 煤nico rival popular de la opera seria era la opera buffa, el subg茅nero c贸mico sobre el cual la comedia del arte y su tendencia a la improvisaci贸n ejercieron una gran influencia.

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Atonalidad

La atonalidad (del griego a: 鈥榮in鈥 y el espa帽ol tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relaci贸n de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos arm贸nicos y funcionales en su melod铆a y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

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Neoclasicismo musical del siglo XX

El neoclasicismo fue una corriente de la m煤sica contempor谩nea del siglo XIX-XX que se manifest贸 especialmente en el periodo de entreguerras, en las d茅cadas 1920 y 1940. Sus caracter铆sticas son un retorno a los grupos instrumentales peque帽os (de c谩mara) en lugar de la gran orquesta; uso de la t茅cnica del concerto grosso; 茅nfasis sobre las cualidades contrapunt铆sticas; y la elusi贸n de la expresi贸n "emocional" t铆pica del romanticismo que surgi贸 durante muchos a帽os.

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Cantigas de Santa María
Cantigas de Santa Mar铆a

El manuscrito de las Cantigas de Santa Mar铆a, escritas en idioma galaico y en notaci贸n musical mensurada en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII, constituye una de las colecciones de canci贸n monof贸nica m谩s importante de la literatura medieval occidental. De corte trovadoresco y paralit煤rgico, se diferencia de la tem谩tica abiertamente profana de los trovadores del resto de Europa y de la m煤sica sacra de la 茅poca.

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Canto gregoriano
Canto gregoriano

El t茅rmino canto gregoriano alude en general a un tipo de canto llano (simple, mon贸dico y con una m煤sica supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia cat贸lica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como sin贸nimo de canto llano.

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Forma sonata

La forma sonata (tambi茅n denominada forma de allegro de sonata o forma de primer tiempo de sonata) es una forma musical empleada ampliamente desde principios del Clasicismo. Se emplea habitualmente en el primer movimiento de una pieza de varios movimientos, aunque a veces se emplea en los siguientes movimientos tambi茅n. El estudio de la forma sonata en la teor铆a musical se basa en una definici贸n est谩ndar y una serie de hip贸tesis sobre las razones subyacentes acerca de la duraci贸n y variedad de la forma.

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