Examen de Biología de Castilla y León (PAU de 2010)

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León BIOLOGÍA EJERCICIO N Páginas 2 El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones A o B ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja debiendo contestar a las preguntas de la opción elegida Cada pregunta tendrá una calificación que oscilará entre 0 y 10 puntos los apartados serán equipuntuables salvo que se indique su puntuación entre paréntesis La nota final del ejercicio será la media aritmética de las califi…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Microorganismo
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Cofactor

Un cofactor es un componente no proteico, termoestable y de baja masa molecular, necesario para la acción de una enzima. El cofactor se une a una estructura proteica, denominada apoenzima, y el complejo apoenzima-cofactor recibe el nombre de holoenzima.

Fuente: wikipedia.org
Cadena de transporte de electrones
Cadena de transporte de electrones

La cadena de transporte de electrones es una serie de mecanismos de electrones que se encuentran en la membrana plasm√°tica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqu√≠micas producen trifosfato de adenosina (ATP), que es el compuesto energ√©tico que utilizan los seres vivos. S√≥lo dos fuentes de energ√≠a son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de reducci√≥n-oxidaci√≥n y la luz solar (fotos√≠ntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioaut√≥trofos, mientra…

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Apoenzima

La apoenzima es la parte proteica de una holoenzima, es decir, una enzima que no puede llevar a cabo su acción catalítica desprovista de los cofactores necesarios, ya sean iones metálicos (Fe, Cu, Mg, etc) u orgánicos, que a su vez puede ser una coenzima o un grupo prostético, dependiendo de la fuerza de sus enlaces con la apoenzima. La apoenzima, es por tanto, catalíticamente inactiva, hasta que se le une el cofactor adecuado.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Fotólisis

La fotólisis es la ruptura de enlaces químicos por causa de energía radiante. Se llama fotólisis o fotolisis, fotodisociación, o fotodescomposición a la disociación de moléculas por efecto de la luz, y se define como la interacción de uno o más fotones con una molécula objetivo. Es uno de los fenómenos en que se basa, entre otros procesos, la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosmosis
Quimiosmosis

Quimiosmosis es la difusión de iones a través de una membrana. Específicamente, se relaciona con la generación de ATP mediante el movimiento de iones hidrógeno (protones o H+) a través de la membrana interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org
Molécula anfifílica
Molécula anfifílica

Las mol√©culas anfif√≠licas, tambi√©n llamadas anfip√°ticas, son aquellas mol√©culas que poseen un extremo hidrof√≠lico,es decir, que es soluble en agua y otro que es hidr√≥fobo, lo cual significa que rechaza el agua. As√≠, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidr√≥fobo porque no puede incorporarse al agua. Com√ļnmente estas dos partes tender√≠an a separarse si se agregan a una mezcla de dos sustancias, una hidrof√≥bica y una hidrofilica, lo que no puede cumplirse debido a que se encuentran unidas por un enlace qu√≠mico.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Codón

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org