Examen de Historia de Espa√Īa de Castilla y Le√≥n (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General

Informar de un error

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León HISTORIA DE ESPAÑA EJERCICIO N páginas 4 ELIJA ÍNTEGRAMENTE UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A La política matrimonial de los Reyes Católicos y una serie de azares reunieron bajo el cetro de un heredero único Carlos de Gante Aragón y sus intereses italianos y mediterráneos Castilla y sus conquistas coloniales la casa de BorgoñaFlandes Austria y finalmente el Sacro Imperio  Es comprensible que algunos lo consideraran …

Temas mencionados new_releases

Carlos I de España
Carlos I de Espa√Īa

Carlos I de Espa√Īa y V del Sacro Imperio Romano Germ√°nico, llamado ¬ęel C√©sar¬Ľ (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), rein√≥ junto con su madre ‚ÄĒesta √ļltima de forma solamente nominal y hasta 1555‚ÄĒ en todos los reinos y territorios hisp√°nicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, reuniendo as√≠ por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla ‚ÄĒel Reino de Navarra inclusive‚ÄĒ y Arag√≥n. Asimismo, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germ√°nico como Carlos V de 1520 a 1558.

Fuente: wikipedia.org
Felipe II de España
Felipe II de Espa√Īa

Felipe II de Espa√Īa, llamado ¬ęel Prudente¬Ľ (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de N√°poles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves ‚ÄĒcomo Felipe I‚ÄĒ desde 1580, realizando la tan ansiada uni√≥n din√°stica que dur√≥ sesenta a√Īos. Fue asimismo iure uxoris, por su matrimonio con Mar√≠a I, entre 1554 y 1558.

Fuente: wikipedia.org
Flandes

Flandes, a veces llamada Flandres (en neerlandés: Vlaanderen, en francés: Flandres) es una región de Europa donde la población habla el flamenco.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Antiguo Régimen
Antiguo Régimen

Antiguo R√©gimen (en franc√©s: Ancien r√©gime) fue el t√©rmino que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revoluci√≥n francesa de 1789 (la monarqu√≠a absoluta de Luis XVI), y que se aplic√≥ tambi√©n al resto de las monarqu√≠as europeas cuyo r√©gimen era similar. El t√©rmino opuesto a este fue el de Nuevo R√©gimen (en Espa√Īa, R√©gimen Liberal).

Fuente: wikipedia.org
Transición demográfica
Transición demográfica

La transici√≥n demogr√°fica es una teor√≠a demogr√°fica que explicar√≠a el paso de un r√©gimen demogr√°fico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la poblaci√≥n y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quer√≠a dar cuenta, b√°sicamente, de los cambios demogr√°ficos provocados por la revoluci√≥n industrial, su utilizaci√≥n, aunque con cr√≠ticas y limitaciones, est√° en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demograf√≠a de buena parte de…

Fuente: wikipedia.org
Expulsión de los moriscos
Expulsión de los moriscos

La expulsi√≥n de los moriscos de la Monarqu√≠a Hisp√°nica fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia (el decreto se hizo p√ļblico el 22 de septiembre de 1609), a los que siguieron los de Andaluc√≠a (10 de enero de 1610), Extremadura y las dos Castillas (10 de julio de 1610), en la Corona de Castilla, y los de la Corona de Arag√≥n (29 de mayo de 1610). Los √ļltimos expulsados fueron los del Reino de Murcia, primero los de origen granadino (8 de octubre de 1610), y m√°s tarde los del val…

Fuente: wikipedia.org
Federación de Trabajadores de la Región Española
Federaci√≥n de Trabajadores de la Regi√≥n Espa√Īola

La Federaci√≥n de Trabajadores de la Regi√≥n Espa√Īola (FTRE) fue una organizaci√≥n anarquista espa√Īola fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1881 por la iniciativa de un grupo de anarcosindicalistas catalanes encabezados Josep Llunas i Pujals, Rafael Farga Pellicer y Antoni Pellicer, tras la disoluci√≥n de la Federaci√≥n Regional Espa√Īola de la AIT fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870. S√≥lo tuvo siete a√Īos de vida ya que se disolvi√≥ en 1888. Su fracaso, en el que fue clave el episodio de La Mano Negra, abri√≥ una nueva etapa en la historia del anarquismo en Espa√Īa dominada por …

Fuente: wikipedia.org
Monarquía Hispánica
Monarquía Hispánica

Monarqu√≠a Hisp√°nica, hist√≥ricamente denominada Monarqu√≠a Cat√≥lica o Monarqu√≠a de Espa√Īa, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur√≠dicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav√©s de un r√©gimen polisinodial de Consejos. El soberano espa√Īol actuaba como rey ‚ÄĒy en su caso con el correspondiente t√≠tulo nobiliario‚ÄĒ, seg√ļn la constituci√≥n pol√≠tica de cada ¬ęReyno, Estado y Se√Īor√≠o¬Ľ, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Casa de Borgoña
Casa de Borgo√Īa

La Casa de Borgo√Īa fue una rama secundaria de los Capetos que fueron soberanos en el Ducado de Borgo√Īa, y en el Reino de Portugal.

Fuente: wikipedia.org
Sociedad preindustrial
Sociedad preindustrial

La sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo, que tuvo como consecuencia la instauración de una sociedad industrial. Por otro lado, la sociedad preindustrial se entiende como una sociedad compleja (civilización) propia de un estado de evolución cultural superior a la denominada sociedad primitiva.

Fuente: wikipedia.org
Bra√Īuelas

Bra√Īuelas es una pedan√≠a del ayuntamiento de Villagat√≥n en la provincia de Le√≥n, comunidad aut√≥noma de Castilla y Le√≥n, en Espa√Īa.

Fuente: wikipedia.org
Magacela
Magacela

Magacela es un municipio espa√Īol, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad aut√≥noma de Extremadura).

Fuente: wikipedia.org
Escuela de Traductores de Toledo
Escuela de Traductores de Toledo

El nombre de Escuela de traductores de Toledo designa en la historiograf√≠a, desde el siglo XIII, a los distintos procesos de traducci√≥n e interpretaci√≥n de textos cl√°sicos greco-latinos alejandrinos, que hab√≠an sido vertidos del √°rabe o del hebreo a la lengua latina sirvi√©ndose del romance castellano o espa√Īol como lengua intermedia, o directamente a las emergentes lenguas vulgares, principalmente al castellano. La conquista en 1085 de Toledo y la tolerancia de los reyes castellanos cristianos con musulmanes y jud√≠os facilitaron este comercio cultural que permiti√≥ el renacimiento filos√≥fico, t…

Fuente: wikipedia.org
Regeneracionismo

Se llama regeneracionismo al movimiento intelectual que, entre los siglos XIX y XX, medita objetiva y cient√≠ficamente sobre las causas de la decadencia de Espa√Īa como naci√≥n. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generaci√≥n del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre Espa√Īa, los regeneracionistas lo hacen de una forma menos subjetiva y algo m√°s documentada, mientras que la Generaci√≥n de 1898 lo hace en forma m√°s literaria, subjetiva y art√≠stica. Su principal representante fue el aragon√©s Joaqu√≠n Costa con su lema ¬ęEs…

Fuente: wikipedia.org