Examen de Latín II de Castilla y León (EBAU de 2021)

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Castilla y León LATÍN II EXAMEN N páginas 2 El alumno deberá elegir UNO de los dos textos propuestos y realizar su TRADUCCIÓN así como el ANÁLISIS morfosintáctico de lo subrayado Cuestiones 1 y 2 En las preguntas 3 Contenidos léxicos y 4 Literatura se especifican las elecciones que el alumno puede hacer Se puede utilizar el diccionario incluido el apéndice gramatical TEXTO A César De bello Gallico César se prepara para acampar y envía e…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Suevos

Los suevos eran un gran grupo de los pueblos germ√°nicos que se menciona por primera vez por Julio C√©sar en el marco de la campa√Īa de Ariovisto en la Galia, c. 58 a. C. Mientras que C√©sar les trataba como una tribu germ√°nica, aunque la mayor y m√°s belicosa, autores posteriores como T√°cito, Plinio el Viejo y Estrab√≥n especificaron que los suevos "no son, como los catos o t√©ncteros, constituyentes de una sola naci√≥n". En realidad ocupaban m√°s de la mitad de Alemania, y se divid√≠an en una serie de tribus distintas bajo nombres distintos, aunque todos en general eran llamados "suevos". En un moment…

Fuente: wikipedia.org
Ubios

Los ubios (en lat√≠n, Ubii) fueron una tribu germ√°nica que se encuentra por vez primera habitando en la orilla derecha del Rin en tiempos de Julio C√©sar, quien forj√≥ una alianza con ellos en el a√Īo 55 a. C. para lanzar ataques cruzando el r√≠o. Fueron trasladados en el 39 a. C. por Marco Vipsanio Agripa a la orilla izquierda, aparentemente a petici√≥n propia, pues tem√≠an incursiones de sus vecinos los catos.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Júpiter (mitología)
J√ļpiter (mitolog√≠a)

J√ļpiter (en lat√≠n: Iuppiter), tambi√©n llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitolog√≠a romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo őĖőĶŌćŌā Z√©us). Sus atributos son el √°guila, el rayo, y el cetro.

Fuente: wikipedia.org
Atum
Atum

Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia. Nombre egipcio: Itemu. Nombre griego: Atum. También conocido como Atem o Tem.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio
Ovidio

Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Delírium trémens
Delírium trémens

Se denomina delirium tremens (o del√≠rium tr√©mens, seg√ļn el Diccionario panhisp√°nico de dudas de la RAE) ‚ÄĒlocuci√≥n en lat√≠n que significa "delirio tembloroso"‚ÄĒ al s√≠ndrome de abstinencia del alcohol; propiamente se trata de la tercera fase, la m√°s aguda de este s√≠ndrome. Al parecer, tambi√©n puede darse como complicaci√≥n en una intoxicaci√≥n por benzodiacepinas o barbit√ļricos.

Fuente: wikipedia.org
De bello Gallico
De bello Gallico

Los Comentarios sobre la guerra de las Galias (en lat√≠n, Commentarii de bello Gallico o, abreviadamente, De bello Gallico) es una obra de Julio C√©sar redactada en tercera persona. En ella C√©sar describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar en los nueve a√Īos (del 58 al 50 a. C) que pas√≥ luchando contra ej√©rcitos locales que se opon√≠an a la dominaci√≥n romana en la Galia.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An√°lisis sint√°ctico (ling√ľ√≠stica)

El an√°lisis sint√°ctico es el an√°lisis de las funciones sint√°cticas o relaciones de concordancia y jerarqu√≠a que guardan las palabras cuando se agrupan entre s√≠ en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est√° muchas veces claro el l√≠mite entre la sintaxis y la morfolog√≠a a estos respectos, especialmente seg√ļn el tipo de lengua de que se trate, tambi√©n se suele denominar an√°lisis morfosint√°ctico, aunque esta denominaci√≥n se suele reservar tambi√©n para un an√°lisis m√°s profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Plauto
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org