Examen de Análisis Musical de Cataluña (PAU de 2016)

M Generalitat de Catalunya W Consell lnteruniversitari de Catalunya Oficina dAccés a la Universitat Proves daccés a la universitat Convocatria 2016 Anlisi musical Srie 3 Exercici 1 Exercici 2 Exercici 3 Qualificació 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 Part A 3 4 5 Part B 1 2 Suma de notes parcials Qualificació final Etiqueta identificadora de lalumnea Etiqueta de qualificació Ubicació del tribunal  Número del tribunal  Aquesta prova consta de tres exercicis i siniciar amb les audicions en qu es basen lexe…
Comunidad Aut├│noma Catalu├▒a
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Boig per tu
Boig per tu

┬źBoig per tu┬╗ (en espa├▒ol, ┬źLoco por ti┬╗) es una canci├│n de la banda de rock catal├ín Sau. Es la octava pista de su ├ílbum de 1990 Quina Nit y se lanz├│ como el tercer sencillo del mismo en junio de dicho a├▒o. Fue compuesta por Pep Sala y escrita por los tres miembros del grupo ÔÇö Pep Sala, Carles Sabater y Joan Capdevila. La canci├│n, adem├ís de haber sido ampliamente versionada, se ha convertido en el sencillo m├ís popular del grupo y en uno de los temas m├ís conocidos de la m├║sica en catal├ín.

Fuente: wikipedia.org
Oboe
Oboe

El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro c├│nico, cuyo sonido se emite mediante la vibraci├│n de una leng├╝eta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Contratenor

El contratenor es el cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surgió como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para la continuidad de los castrati.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica de la Edad Media

La m├║sica medieval comprende toda la m├║sica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca├şda del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m├║sica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Shea Stadium
Shea Stadium

William A. Shea Municipal Stadium, m├ís conocido como Shea Stadium fue un estadio multiusos localizado en Flushing, secci├│n del barrio de Queens en Nueva York. Fue la casa de los New York Mets de las Grandes Ligas de B├ęisbol, desde 1964 hasta 2008, lo que lo convirti├│ en uno de los estadios m├ís viejos de la liga, as├ş como de los New York Jets de la National Football League desde 1964 hasta 1983.

Fuente: wikipedia.org
Soprano de coloratura

La soprano de coloratura es un tipo de voz que tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas r├ípidas dentro del registro vocal de soprano, en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes r├ípidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados. El t├ęrmino coloratura hace referencia a las elaboradas ornamentaciones de una melod├şa.

Fuente: wikipedia.org
Falstaff

Para la ├│pera de Verdi, v├ęase Falstaff (Verdi). Para la ├│pera de Salieri, v├ęase Falstaff (Salieri). John Falstaff es un personaje de ficci├│n creado por William Shakespeare. Su car├ícter festivo, cobard├│n, vanidoso y pendenciero ha sido inspiraci├│n para multitud de obras posteriores en la literatura, la ├│pera y el cine).

Fuente: wikipedia.org
La nit al dia

La nit al d├şa (en castellano La noche al d├şa) es un programa de televisi├│n que se emit├şa de lunes a jueves, sobre las 23.45, en TV3. Se trata de una adaptaci├│n para TV3 del programa Newsnight de la BBC2. Est├í hecho y producido por la Corporaci├│n Catalana de Medios Audiovisuales. Su ├║ltimo presentador fue Albert Closas, que analizaba la actualidad desde un punto de vista cr├ştico.

Fuente: wikipedia.org
Fixem

Fixem (en fr├íncico loren├ęs Fecksem) es una poblaci├│n y comuna francesa, en la regi├│n de Lorena, departamento de Mosela, en el distrito de Thionville-Est y cant├│n de Cattenom.

Fuente: wikipedia.org
Compromís
Comprom├şs

Comprom├şs ÔÇöen castellano, CompromisoÔÇö es una coalici├│n pol├ştica espa├▒ola de ├ímbito valenciano, creada por el Bloc Nacionalista Valenci├á (Bloc), Iniciativa del Poble Valenci├á (Iniciativa) y Els Verds - Esquerra Ecologista del Pa├şs Valenci├á (EV-EE). Este ├║ltimo partido fue sustituido en octubre de 2014 por Verds-Equo del Pa├şs Valenci├á (Verds). Est├í formada tanto por los militantes de Comprom├şs como por los militantes de los partidos que forman parte de ella. Actualmente cuenta con 722 concejales en la Comunidad Valenciana, 19 diputados en les Corts Valencianes, cuatro diputados en el Congreso, u…

Fuente: wikipedia.org
Oberto
Oberto

Oberto, conde de San Bonifacio (t├ştulo original en italiano, Oberto, Conte di San Bonifacio) es una ├│pera en dos actos con m├║sica de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en otro preexistente por Antonio Piazza, probablemente llamado Rocester. Fue la primera ├│pera de Verdi, escrita a lo largo de un per├şodo de cuatro a├▒os y estrenada en Teatro alla Scala, Mil├ín, el 17 de noviembre de 1839. La obra evidencia una gran influencia de Rossini.

Fuente: wikipedia.org
EBR-I
EBR-I

El Reactor Experimental Reproductor N├║mero Uno (EBR-I) tiene la distinci├│n de ser la primera planta de energ├şa nuclear experimental del mundo. EBR-I es un emplazamiento hist├│rico nacional de los Estados Unidos, en el desierto, a 18 millas al sudeste de Arco, Idaho. El 20 de diciembre de 1951, el ├ęxito de un experimento con el EBR-I demostr├│ la viabilidad de la energ├şa nuclear al iluminar cuatro bombillas. De este modo, la instalaci├│n es realmente el lugar de nacimiento de la energ├şa at├│mica utilizable a partir de un reactor nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Polca
Polca

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia (actual Rep├║blica Checa) hacia 1830, que se comenz├│ a popularizar en Praga desde 1835.

Fuente: wikipedia.org
Rigoletto
Rigoletto

Rigoletto [ri╔ío╦łl╔Ťtto] es un melodrama en tres actos con m├║sica de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse, de V├şctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Est├í considerada por muchos una de las primeras obras maestras oper├şsticas de mediados de la carrera de Verdi.

Fuente: wikipedia.org