Examen de Griego de Catalu├▒a (selectividad de 2002)

Districte universitari de Catalunya SRIE 3 PAU LOGSE Curs 20012002 GREC OPCIÓ A 1 Traduu el text segent on lautor diu que antigament els grecs com els brbars es dedicaven a la pirateria Tucídides 15 3 punts oiJ gar Ellhne to palv ai kai twn barbarv wn oi te enj th hpj eirv w paraqalasv sioi kai os oi nhsv ou eicon etj rapv onto pro lhs teiav n etj rapv onto aorist de trepv w Generalitat de Catalunya Consell Interuniversitari de Catalunya Coordinació i Organització de les PAU de Catalunya 2 Anli…
Comunidad Aut├│noma Catalu├▒a
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2002
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Afrodita
Afrodita

Afrodita (en griego antiguo, ß╝ł¤ć¤ü╬┐╬┤╬»¤ä╬Ě) es, en la mitolog├şa griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo, la lujuria, el sexo y la reproducci├│n. Su equivalente romano es Venus.

Fuente: wikipedia.org
Perséfone
Pers├ęfone

En la mitolog├şa griega, Pers├ęfone (en griego antiguo, ╬á╬Á¤ü¤â╬Á¤ć¤î╬Ż╬Ě Perseph├│n─ô) es hija de Zeus y de Dem├ęter. La joven doncella, tambi├ęn llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con ├ęl, y se convierte en la reina del Inframundo. La forma romana del nombre Proserpina procede de la forma dialectal de este nombre en las ciudades e├│licas y d├│ricas de la Magna Grecia. El personaje de Pers├ęfone fue reinterpretado de muchas formas que no coinciden con la figura de la diosa en la Grecia antigua, por ejemplo, en el Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Tucídides
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Metis (mitología)
Metis (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Metis (en griego antiguo ╬ťß┐ć¤ä╬╣¤é Mß╗ůtis, literalmente ÔÇśconsejoÔÇÖ, ÔÇśtrucoÔÇÖ) era la tit├ínide que personificaba la prudencia o, en el mal sentido, la perfidia. Era tambi├ęn una oce├ínide, hija de Oc├ęano y de Tetis.

Fuente: wikipedia.org
Estrofa sáfica

La estrofa s├ífica es una estrofa mixta compuesta por tres versos endecas├şlabos s├íficos y un cuarto pentas├şlabo ad├│nico con acento en la primera s├şlaba. Es originaria de Italia, aunque ya se hab├şa usado por una de las poetas de la Antigua Grecia. Fue creada por Safo de Lesbos, poetisa de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Anquises
Anquises

En la mitolog├şa griega, Anquises (en griego antiguo ß╝ł╬│¤ç╬»¤â╬̤é Ankhis├¬s) era un hijo de Capis con Temiste (hija de Ilo, hijo de Tros) o Hieromneme (una n├íyade hija del dios r├şo Simois). Dependiendo de las versiones era un pobre pastor o un pr├şncipe. Fue amado por Afrodita, quien, bajo forma humana, se le uni├│ en el monte Ida mientras apacentaba unos reba├▒os, uni├│n de la que naci├│ Eneas.

Fuente: wikipedia.org
Lesbos
Lesbos

Lesbos (en griego ╬Ť╬ş¤â╬▓╬┐¤é, L├ęsvos) es una isla griega que forma parte de una gran conjunto de islas cercanas a la costa de Turqu├şa (en el mar Egeo). Su capital es Mitilene. Junto a algunas islas menores, constituye la unidad perif├ęrica de Lesbos.

Fuente: wikipedia.org
Tetis (nereida)
Tetis (nereida)

En la mitolog├şa griega, Tetis (en griego antiguo ╬ś╬ş¤ä╬╣¤é = "Thetis"), la de los pies arg├ęnteos, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del ┬źanciano dios de los mares┬╗ (ß╝ů╬╗╬╣╬┐¤é ╬│╬ş¤ü¤ë╬Ż: halios geron), Nereo, y de la oce├ínide Doris, y nieta de la tit├ínide Tetis (en griego ╬Ą╬Ě╬ޤŹ¤é "Teethys"), con quien se la suele confundir en espa├▒ol. A veces tambi├ęn se confunde con ella a Temis, la encarnaci├│n de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre la ayud├│.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Clitemnestra
Clitemnestra

En la mitolog├şa griega, Clitemnestra o Clitemestra (en griego, ╬Ü╬╗¤ů¤ä╬▒╬╣╬╝╬«¤â¤ä¤ü╬▒) fue esposa de Agamen├│n y reina de Micenas.

Fuente: wikipedia.org
Creta
Creta

Creta (en griego: ╬ܤü╬«¤ä╬Ě [Kriti]) es la isla m├ís grande de Grecia y la quinta en tama├▒o del mar Mediterr├íneo. El archipi├ęlago cretense conforma una de las 13 periferias y una de las 7 administraciones descentralizadas de Grecia. Hasta principios del siglo XX tambi├ęn se la conoci├│ con el nombre de Cand├şa, top├│nimo que deriva del lat├şn candidus (┬źblanco┬╗) y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos del Medievo.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog├şa y citogen├ętica, se denomina cromosoma (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é chroma, color y ¤â¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote├şnas, que contiene la mayor parte de la informaci├│n gen├ętica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Pericles
Pericles

Pericles (c. 495 a. C.- 429 a. C) (en griego ╬á╬Á¤ü╬╣╬║╬╗ß┐ć¤é, ÔÇśrodeado de gloriaÔÇÖ) fue un importante e influyente pol├ştico y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras M├ędicas y las del Peloponeso). Fue hijo de Jantipo, art├şfice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a. C), y de Agarist├ę, sobrino del prestigioso legislador ateniense Cl├şstenes y miembro de la familia aristocr├ítica de los alcme├│nidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honrado y virtuoso. Llamado el Ol├şmpico, por su imponente voz…

Fuente: wikipedia.org
Mesopotamia
Mesopotamia

Mesopotamia (del griego: ╬ť╬Á¤â╬┐¤Ç╬┐¤ä╬▒╬╝╬»╬▒ Meso-potam├şa ÔÇśentre r├şosÔÇÖ, ├írabe ěž┘äě▒ěž┘üě»┘Ő┘ć bil─üd al-r─üfidayn, traducci├│n persa antiguo Miyanrudan ÔÇśla tierra entre r├şosÔÇÖ, o del sir├şaco ▄ĺ▄Ł▄Č ▄ó▄Ś▄¬▄Ł▄ó beth nahrin ÔÇśentre dos r├şosÔÇÖ) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Pr├│ximo ubicada entre los r├şos Tigris y ├ëufrates, si bien se extiende a las zonas f├ęrtiles contiguas a la franja entre los 2 r├şos, y que coincide aproximadamente con las ├íreas no des├ęrticas del actual Irak y la zona lim├ştrofe del noreste de Siria.

Fuente: wikipedia.org