Examen de Literatura Castellana de Catalu√Īa (PAU de 2013)

Districte Universitari de Catalunya Generalitat de Catalunya Consell lnteruniversitari de Catalunya Organització de Proves dAccés a la Universitat Proves dAccés a la Universitat Curs 20122013 Literatura castellana Serie 1 Escoja UNA de las dos opciones A o B En el conjunto del examen se descontará un máximo de un punto por los errores ortográficos o gramaticales graves OPCIÓN A 1 Describa sucintamente el carácter de tres de los principales personajes de Luciérnagas de Ana María Matute Sol Cloti…
Comunidad Aut√≥noma Catalu√Īa
Asignatura Literatura Castellana
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

La vida es sueño
La vida es sue√Īo

La vida es sue√Īo es una obra de teatro de Pedro Calder√≥n de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

Fuente: wikipedia.org
Ana María Matute
Ana María Matute

Ana Mar√≠a Matute Ausejo (Barcelona, Espa√Īa, 26 de julio de 1925 - Barcelona, 25 de junio de 2014) fue una novelista espa√Īola miembro de la Real Academia Espa√Īola, donde ocupaba el asiento ¬ęK¬Ľ, que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Matute fue una de las voces m√°s personales de la literatura espa√Īola del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra espa√Īola.

Fuente: wikipedia.org
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán

Ram√≥n Valle y Pe√Īa (Villanueva de Arosa, -Santiago de Compostela), tambi√©n conocido como Ram√≥n del Valle-Incl√°n o Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n, fue un dramaturgo, poeta y novelista espa√Īol, que form√≥ parte de la corriente literaria denominada modernismo en Espa√Īa y se encuentra pr√≥ximo, en sus √ļltimas obras, a la denominada generaci√≥n del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura espa√Īola del siglo XX.

Fuente: wikipedia.org
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós

Benito P√©rez Gald√≥s (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y pol√≠tico espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular era Juan de Yepes √Ālvarez y su primera identificaci√≥n como fraile Juan de San Mat√≠as (Fontiveros, √Āvila, Espa√Īa, 24 de junio de 1542 ‚Äď √öbeda, Ja√©n, 14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta m√≠stico del renacimiento espa√Īol. Fue reformador de la Orden de Nuestra Se√Īora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jes√ļs. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua espa√Īola.

Fuente: wikipedia.org
Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calder√≥n de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ib√≠dem, 25 de mayo de 1681) fue un sacerdote cat√≥lico y escritor espa√Īol, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los m√°s insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.

Fuente: wikipedia.org
Almena
Almena

Una almena o merl√≥n es un elemento arquitect√≥nico t√≠pico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente ca√Īoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los ca√Īones.

Fuente: wikipedia.org
Sueño de la muerte
Sue√Īo de la muerte

El Sue√Īo de la muerte es el quinto y √ļltimo de los Sue√Īos de Francisco de Quevedo. Fue escrito en 1621, aunque no vio la luz hasta 1627 en la edici√≥n de Sue√Īos y discursos publicada en Barcelona. Su versi√≥n expurgada, La visita de los chistes se public√≥ en 1631 dentro de los llamados Juguetes de la ni√Īez.

Fuente: wikipedia.org