Examen de Literatura Castellana de Catalu√Īa (selectividad de 2004)

SRIE 3 PAU Curs 20032004 LITERATURA CASTELLANA Districte universitari de Catalunya Generalitat de Catalunya Consell Interuniversitari de Catalunya Coordinació i Organització de les PAU de Catalunya Escoja una de las dos opciones A o B OPCIÓN A 1 Clasifique las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer de acuerdo con sus temas fundamentales 25 puntos 2 Defina conceptismo y culteranismo y enumere a sus principales representantes 25 puntos 3 Comente este fragmento de Fuente Ovejuna de Lope de Vega caracteri…
Comunidad Aut√≥noma Catalu√Īa
Asignatura Literatura Castellana
Convocatoria Ordinaria de 2004
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán

Ram√≥n Valle y Pe√Īa (Villanueva de Arosa, -Santiago de Compostela), tambi√©n conocido como Ram√≥n del Valle-Incl√°n o Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n, fue un dramaturgo, poeta y novelista espa√Īol, que form√≥ parte de la corriente literaria denominada modernismo en Espa√Īa y se encuentra pr√≥ximo, en sus √ļltimas obras, a la denominada generaci√≥n del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura espa√Īola del siglo XX.

Fuente: wikipedia.org
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, -Ciudad de México), más conocido como Gabriel García Márquez ( ), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el .

Fuente: wikipedia.org
Luces de bohemia
Luces de bohemia

Luces de bohemia es una obra teatral de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n. Publicada en una primera versi√≥n por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario Espa√Īa, en 1924 se edita la versi√≥n definitiva, revisada y reeditada con tres escenas m√°s. No se estrenar√≠a en Espa√Īa hasta 1970.

Fuente: wikipedia.org
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Claudio Dom√≠nguez Bastida, m√°s conocido como Gustavo Adolfo B√©cquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador espa√Īol, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un rom√°ntico tard√≠o, ha sido asociado igualmente con el movimiento posrom√°ntico. Aunque en vida ya alcanz√≥ cierta fama, solo despu√©s de su muerte y tras la publicaci√≥n del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.

Fuente: wikipedia.org
Lope de Vega
Lope de Vega

Lope F√©lix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 - ib√≠dem, 27 de agosto de 1635) fue uno de los m√°s importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro espa√Īol y, por la extensi√≥n de su obra, uno de los m√°s prol√≠ficos autores de la literatura universal.

Fuente: wikipedia.org
Crónica de una muerte anunciada

Cr√≥nica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel Garc√≠a M√°rquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la del peri√≥dico espa√Īol El Mundo.

Fuente: wikipedia.org
Generación de 1914
Generación de 1914

Generaci√≥n de 1914 (o Novecentismo) es una etiqueta historiogr√°fica que designa a un grupo generacional de escritores espa√Īoles intermedio entre las generaciones de 1898 y de 1927. El t√©rmino fue acu√Īado por Lorenzo Luzuriaga, pedagogo y miembro de la Liga de Educaci√≥n Pol√≠tica, en un art√≠culo de 1947 donde rese√Īa las Obras Completas de Jos√© Ortega y Gasset. Eligi√≥ ese a√Īo por ser en el que apareci√≥ el primer libro importante de Ortega (Meditaciones del Quijote) quien, tambi√©n en el mismo a√Īo, se confirm√≥ como un intelectual con gran presencia p√ļblica gracias a su conferencia sobre Vieja y nue…

Fuente: wikipedia.org
Generación del 36
Generación del 36

Generaci√≥n de 1936, promoci√≥n de 1936 o primera generaci√≥n de posguerra se ha llamado al movimiento literario situado entre 1936 y 1941 constituido en Espa√Īa por los escritores, poetas y dramaturgos de la √©poca de la Guerra Civil Espa√Īola.

Fuente: wikipedia.org
Los cuernos de don Friolera

Los cuernos de don Friolera es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, exponente del género del Esperpento.

Fuente: wikipedia.org
Las galas del difunto

Las galas del difunto es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, publicada el 20 de mayo de 1926 bajo el título de El terno del difunto e incluida en 1930 en la trilogía Martes de Carnaval, ya con su título definitivo. Exponente del género del Esperpento.

Fuente: wikipedia.org
Fernando de Rojas
Fernando de Rojas

Fernando de Rojas (La Puebla de Montalb√°n, Toledo, c. 1470-Talavera de la Reina, Toledo, 1541) fue un dramaturgo espa√Īol, autor de La Celestina.

Fuente: wikipedia.org
Sarraceno
Sarraceno

Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba gen√©ricamente a los √°rabes o a los musulmanes. Las palabras ¬ęislam¬Ľ o ¬ęmusulm√°n¬Ľ no se introdujeron en las lenguas europeas hasta el siglo XVII, utiliz√°ndose expresiones como ¬ęley de Mahoma¬Ľ, mahometanos, ismaelitas, agarenos, moros, etc.

Fuente: wikipedia.org
Conceptismo
Conceptismo

El conceptismo es una corriente de la literatura, con especial curso en la l√≠rica cancioneril del y el barroco del en Espa√Īa, que se funda en una asociaci√≥n ingeniosa entre palabras e ideas denominada "concepto" o "agudeza".

Fuente: wikipedia.org
Culteranismo
Culteranismo

El culteranismo es una corriente literaria del barroco espa√Īol dentro de la m√°s general del conceptismo, con el cual comparte la intenci√≥n de intensificar la expresi√≥n separ√°ndola del equilibrio y claridad cl√°sica, pero en lugar de la condensaci√≥n de significados propia del conceptismo m√°s caracter√≠stico, aboga por la per√≠frasis embellecedora y la elusi√≥n del vocabulario com√ļn, utilizando para ello latinizaci√≥n de la sintaxis y el l√©xico mediante el hip√©rbaton y los cultismos; recurre adem√°s a las met√°foras puras y las per√≠frasis elusivas, a menudo con referentes de la mitolog√≠a cl√°sica.

Fuente: wikipedia.org
Generación del 98
Generación del 98

La generaci√≥n del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas espa√Īoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, pol√≠tica y social desencadenada en Espa√Īa por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente p√©rdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generaci√≥n nacen entre 1864 y 1876.

Fuente: wikipedia.org