Examen de Química de la Comunidad Valenciana (PAU de 2023)

COMISSIÓ GESTORA DELS PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2023 Assignatura QUÍMICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2023 Asignatura QUÍMICA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dos blocs bloc I de quatre problemes se nhan de contestar únicament 2 i bloc II de sis qestions se nhan de contestar únicament 3 Cada problema o qestió té una puntuació mxima de 2 punts Únicament es …
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido glicólico
√Ācido glic√≥lico

El √°cido glic√≥lico o √°cido hidroxiac√©tico es el hidr√≥xido de cadena molecular m√°s peque√Īa, lo que le permite penetrar la piel m√°s r√°pidamente a estratos m√°s profundos.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfhídrico
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de amonio
Nitrato de amonio

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de azufre
Dióxido de azufre

El dióxido de azufre, u óxido de azufre (IV), es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

Fuente: wikipedia.org
Equilibrio químico
Equilibrio químico

En un proceso qu√≠mico, el equilibrio qu√≠mico es el estado en el que las actividades qu√≠micas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ning√ļn cambio neto en el tiempo. Normalmente, este ser√≠a el estado que se produce cuando una reacci√≥n reversible evoluciona hacia adelante en la misma proporci√≥n que su reacci√≥n inversa. La velocidad de reacci√≥n de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio din√°mico.

Fuente: wikipedia.org
Yodo
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Nomenclatura química de los compuestos orgánicos

La nomenclatura qu√≠mica de los compuestos org√°nicos (del griego őŅőĹőŅőľőĪŌĄőŅőļőĽőģŌĄŌČŌĀ; ŌĆőĹőŅőľőĪ, nombre, y őļőĽőģŌĄŌČŌĀ, llamar. El t√©rmino latino nomenclatŇęra se refiere a una lista de nombres, al igual que al nomenclador; esta palabra puede indicar un proveedor o el locutor de los nombres) en qu√≠mica org√°nica es una metodolog√≠a establecida para denominar y agrupar los compuestos org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Fertilizante
Fertilizante

Fertilizando con nitrógeno un campo de maíz, en Estados Unidos. Un fertilizante o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimular el crecimiento vegetativo de las plantas, etc. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de la gallina).

Fuente: wikipedia.org
Dihidrógeno
Dihidrógeno

El dihidrógeno (antiguamente llamado hidrógeno o hidrógeno gaseoso) es una molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno; a temperatura ambiente es un gas inflamable, incoloro e inodoro.

Fuente: wikipedia.org
Peso atómico

El peso atómico es una cantidad física adimensional, definida como la razón del promedio de las masas de los átomos de un elemento (de una muestra dada o fuente) con respecto a la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12 (conocida como una unidad de masa atómica unificada).

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org