Examen de Química de la Comunidad Valenciana (PAU de 2023)

COMISSIÓ GESTORA DELS PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2023 Assignatura QUÍMICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2023 Asignatura QUÍMICA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dos blocs bloc I de quatre problemes se nhan de contestar únicament 2 i bloc II de sis qestions se nhan de contestar únicament 3 Cada problema o qestió té una puntuació mxima de 2 punts Únicament es co…
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido benzoico
√Ācido benzoico

El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula química
Fórmula química

La f√≥rmula qu√≠mica es la representaci√≥n de los elementos que forman un compuesto y la proporci√≥n en que se encuentran, o del n√ļmero de √°tomos que forman una mol√©cula. Tambi√©n puede darnos informaci√≥n adicional como la manera en que se unen dichos √°tomos mediante enlaces qu√≠micos e incluso su distribuci√≥n en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qu√≠mica. Ejemplo: La f√≥rmula general de los silanos es SinHm.

Fuente: wikipedia.org
Milímetro de mercurio

El milímetro de mercurio (mmHg) es una unidad de presión manométrica, anteriormente definida como la presión ejercida en la base de una columna de mercurio (Hg) de un milímetro de altura (con una densidad de 13 595.1 kg/m³ a una temperatura de 273.15 K bajo la influencia de la aceleración estándar de la gravedad, 9.806 65 m/s²) y ahora definida precisamente como 133.322 387 415 Pa. Aunque no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, se sigue utilizado rutinariamente en medicina, meteorología, aviación, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Peróxido de hidrógeno
Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Fuente: wikipedia.org
Barreja

La barreja es una bebida consistente en una mezcla de aguardiente y de vino. La barreja m√°s popular es aquella que se elabora a base de moscatel y an√≠s, que se mezclan a partes iguales directamente en un vaso peque√Īo. Tambi√©n se puede preparar con moscatel y brandy, vino rancio y an√≠s o mistela. No existe acuerdo alguno en el punto si el an√≠s debe ser seco o dulce. Se sol√≠a beber antes de desayunar, especialmente para hacer pasar el fr√≠o. Este acompa√Īamiento del primer caf√© de la ma√Īana fue incorporado por los trabajadores inmigrantes en el Principado de Catalu√Īa. Ahora, no obstante, est√° siendo sustituida por el carajillo o el trif√°sico.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Acetato de calcio
Acetato de calcio

El compuesto químico orgánico acetato de calcio es la sal de calcio del ácido acético. Tiene la fórmula Ca(CH3COO)2. Una fórmula alternativa es Ca(C2H3O2)2. Su nombre estándar es etanoato de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Equilibrio químico
Equilibrio químico

En un proceso qu√≠mico, el equilibrio qu√≠mico es el estado en el que las actividades qu√≠micas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ning√ļn cambio neto en el tiempo. Normalmente, este ser√≠a el estado que se produce cuando una reacci√≥n reversible evoluciona hacia adelante en la misma proporci√≥n que su reacci√≥n inversa. La velocidad de reacci√≥n de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio din√°mico.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Ácido acético
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Clorato de sodio
Clorato de sodio

El clorato de sodio (NaClO3) es un compuesto qu√≠mico que, en forma pura, es un polvo cristalino blanco f√°cilmente soluble en agua; es adem√°s higrosc√≥pico. Se descompone por encima de los 250 ¬įC para liberar ox√≠geno y dejar un residuo de cloruro de sodio. En los Estados Unidos, desde septiembre del 2009, la venta al por mayor del herbicida clorato de sodio se prohibi√≥ en los campos, aunque se permiti√≥ utilizar y almacenar el producto hasta el 10 de mayo del 2010.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de calcio
Hidróxido de calcio

El hidr√≥xido de calcio, dihidr√≥xido de calcio o cal hidratada (otros sin√≥nimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal a√©rea apagada, cal de construcci√≥n, cal qu√≠mica, cal fina, cal de alba√Īiler√≠a, flor de cal, cal Viena) con f√≥rmula Ca(OH)2, se obtiene por hidrataci√≥n del √≥xido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org