Examen de Anatomía Aplicada de Extremadura (PAU de 2012)

u Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201112 EX Asignatura ANATOMÍA APLICADA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min El alumno elegirá una de las dos opciones Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos Opción A 1 Indique la función que realizan los siguientes tejidos 05 puntos cada apartado A Conjuntivo B óseo C Nervioso D Muscular 2 Conteste a los siguientes apartados A Concepto de catabolismo 1 punto B Concepto de anabolismo 1 punto 3 Describa el mecanismo de intercamb…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fibroblasto
Fibroblasto

El fibroblasto es un tipo de c√©lula residente del Tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere ah√≠. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales. Estas c√©lulas proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curaci√≥n de heridas, siendo las c√©lulas m√°s comunes del tejido conectivo. Se derivan de c√©lulas primitivas mesenquimales y pluripotenciales. Las c√©lulas estromales que potencialmente se pueden transformar en fibroblastos, osteoblastos, adipocitos y c√©lulas musculares, se identi…

Fuente: wikipedia.org
Adipocito
Adipocito

Las células adiposas, adipocitos o lipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, con un contenido lipídico que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos), que, en el caso de los adipocitos del tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula.

Fuente: wikipedia.org
Osteocito
Osteocito

Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo.

Fuente: wikipedia.org
Condrocito
Condrocito

Los condrocitos (del griego chondros cartílago + kytos célula) son un tipo de célula que se encuentran en el cartílago. Se encargan de mantener la matriz cartilaginosa, a través de la producción de sus principales compuestos: colágeno y proteoglicanos. Los condrocitos conforman solo el 5% del tejido cartilaginoso, pero son esenciales para el mantenimiento de la matriz extracelular que comprende el 95% de este tejido.

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org