Examen de Biolog├şa de Extremadura (EBAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Biolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Materia BIOLOGÍA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Universidad de Extremadura Curso 20192020 Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de 10 preguntas cuyo valor es de 2 puntos El estudiante ha de elegir 5 preguntas Observación lmportánte en ningún caso deberá responder a un número mayor del lndlcadoporque en la corrección del mismo sólo se tendrán en cuenta las cinco primeras cuestionespreguntas respondld…

Temas mencionados new_releases

Membrana plasmática
Membrana plasmática

La membrana plasm├ítica, membrana celular, membrana citoplasm├ítica o plasmalema, es una bicapa lip├şdica que delimita toda la c├ęlula. Es una estructura formada por dos l├íminas de fosfol├şpidos, glucol├şpidos y prote├şnas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las c├ęlulas. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los org├ínulos de c├ęlulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
No Division
No Division

No Division es el cuarto álbum de estudio de Hot Water Music. Some Records lanzó este disco que fue grabado en Mirror Image Studios, Gainesville (Florida) en 1999. Walter Schreifels produjo No Division además de participar en los coros de varias canciones junto con Scott Sinclair, entre otros, el creador de las portadas de los discos de la banda.

Fuente: wikipedia.org
RuBisCO
RuBisCO

La rubisco (a menudo tambi├ęn escrito RuBisCO), de nombre completo ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa, es una enzima que se encuentra en los cloroplastos de los organismos aut├│trofos. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos. Primero, la fijaci├│n del CO2 a una forma org├ínica, lo que justifica su clasificaci├│n como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiraci├│n, en la que act├║a como oxigenasa del mismo sustrato. La rubisco es la enzima proteica m├ís abundante en la biosfera.

Fuente: wikipedia.org
Daltonismo
Daltonismo

El daltonismo es una alteraci├│n de origen gen├ętico en la capacidad de discriminar los colores. La palabra daltonismo proviene del qu├şmico y matem├ítico John Dalton que la identific├│. El grado de afectaci├│n es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visi├│n normal del color o tricr├│matas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un …

Fuente: wikipedia.org
Biorremediación
Biorremediaci├│n

Se define como biorremediaci├│n a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condici├│n natural. La biorremediaci├│n puede ser empleada para atacar contaminantes espec├şficos del suelo, por ejemplo en la degradaci├│n bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento m├ís generalizado es el de la limpieza de derrames de petr├│leo por medio de la adici├│n de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducci├│n de bacterias nativas o…

Fuente: wikipedia.org
Polisacárido
Polisacárido

Los polisac├íridos son biomol├ęculas formadas por la uni├│n de una gran cantidad de monosac├íridos. Se encuentran entre los gl├║cidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ├ęticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo
Microorganismo

Un microbio (del griego cient├şfico ╬╝╬╣╬║¤ü¤î╬▓╬╣╬┐¤é [microbios]; de ╬╝╬╣╬║¤ü¤î¤é [micr├│s], "peque├▒o", y ╬▓╬»╬┐¤é [b├şos], ÔÇśvidaÔÇÖ; ser vivo diminuto), tambi├ęn llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol├│gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog├şa. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci├│n biol├│gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi├ęn conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote├şnas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id├ęntica que act├║a como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra├▒os tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno
Ant├şgeno

Un ant├şgeno ("anti", del griego ╬▒╬Ż¤ä╬╣- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra├şz griega ╬│╬Á╬Ż, generar, producir; que genera o crea oposici├│n) es una sustancia que desencadena la formaci├│n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici├│n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotos├şntesis

La fotos├şntesis (del griego antiguo ¤ćß┐¤é-¤ć¤ë¤ä¤î¤é [fos-fot├│s], ÔÇśluzÔÇÖ, y ¤â¤Ź╬Ż╬Ş╬Á¤â╬╣¤é [s├Żnthesis], ÔÇścomposici├│nÔÇÖ, ÔÇÖs├şntesisÔÇÖ) o funci├│n clorof├şlica es la conversi├│n de materia inorg├ínica en materia org├ínica gracias a la energ├şa que aporta la luz. En este proceso la energ├şa lum├şnica se transforma en energ├şa qu├şmica estable, siendo el NADPH (nicot├şn aden├şn dinucle├│tido fosfato) y el ATP (adenos├şn trifosfato) las primeras mol├ęculas en la que queda almacenada esta energ├şa qu├şmica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ├ętico del grupo fosfato del ATP se usan para la s├şntesis de …

Fuente: wikipedia.org