Examen de Química de Extremadura (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Materia QUÍMICA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Universidad de Extremadura Curso 20192020 Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de 10 preguntas de las que habrá que elegir 5 Cada una de ellas está valorada en 2 puntos Observación importante No se debe responder a más de cinco preguntas ya que aunque se contesten más sólo se tendrán en cuenta las cinco primeras preguntas respondidas Si se desea que al…

Temas mencionados new_releases

Compuesto orgánico
Compuesto org√°nico

Compuesto org√°nico o mol√©cula org√°nica es un compuesto qu√≠mico, m√°s conocido como micro-mol√©cula o estitula, que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidr√≥geno. En muchos casos contienen ox√≠geno, nitr√≥geno, azufre, f√≥sforo, boro, hal√≥genos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan mol√©culas org√°nicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los √≥xidos de carbono, no son mol√©culas org√°nicas. La principal caracter√≠stica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La m…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Masa molar

La masa molar (s√≠mbolo M) de una sustancia dada es una propiedad f√≠sica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg¬∑mol‚ąí1), sin embargo, por razones hist√≥ricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Fuente: wikipedia.org
Energía reticular
Energía reticular

La energía reticular o energía de red (U0) es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (kJ/mol), pero de signo contrario, es decir (= -U0).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Born-Haber
Ciclo de Born-Haber

El ciclo de Born‚ÄďHaber es un ciclo de reacciones qu√≠micas desarrollado en un principio por el f√≠sico Max Born y el qu√≠mico alem√°n Fritz Haber en 1917.

Fuente: wikipedia.org
Sublimación
Sublimación

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Puente salino
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Afinidad electrónica

La afinidad electr√≥nica (AE) o electroafinidad se define como la energ√≠a liberada cuando un √°tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energ√≠a) captura un electr√≥n y forma un ion mononegativo:…

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org