Examen de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica de Extremadura (PAU de 2015)

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201415 Asignatura TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICOPLÁSTICAS Tiempo máximo de la prueba 1h 30min OPCIÓN A 1 SUBRAYA CUATRO CONCEPTOS RELATIVOS A LA TÉCNICA DEL FRESCO 1 PUNTO LIENZO MIGUEL ÁNGEL MASACCIO PUNTA SECA LINÓLEO AGUA CON CAL MURO RENACIMIENTO PICASSO ACEITE DE LINAZA 2 DEFINE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS 1 PUNTO IMPRESIÓN VELADURA 3 DESCRIBE LA SIGUIENTE TÉCNICA 1 PUNTO CARBONCILLO 4 INTERPRETA DEL NATURAL EL MODELO PROPUESTO C…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Técnicas de Expresión Gráfico Plástica
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Número áureo
N√ļmero √°ureo

El n√ļmero √°ureo (tambi√©n llamado n√ļmero de oro, raz√≥n extrema y media, raz√≥n √°urea, raz√≥n dorada, media √°urea, proporci√≥n √°urea y divina proporci√≥n) es un n√ļmero irracional, representado por la letra griega ŌÜ (phi) (en min√ļscula) o ő¶ (Phi) (en may√ļscula) en honor al escultor griego Fidias.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Masaccio
Masaccio

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 ‚Äď Roma, oto√Īo de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva cient√≠fica, desarrolladas por Brunelleschi.

Fuente: wikipedia.org
Aguafuerte
Aguafuerte

El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efect√ļa tomando como base una plancha o l√°mina de aleaci√≥n met√°lica, habitualmente de hierro, zinc y, m√°s frecuentemente, cobre. Esta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los √°cidos. El grabador dibuja con un estilete de punta c√≥nica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en √©l. Posteriormente se sumerge la l√°mina con su barniz en una soluci√≥n de agua y √°cido n√≠trico, la cual recibe el nombre del aguafuerte propiamente dicho. Esta soluci√≥n corroe el cobre en las zonas en …

Fuente: wikipedia.org
Encáustica
Enc√°ustica

La enc√°ustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una t√©cnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una esp√°tula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no act√ļa como aglutinante sino como protecci√≥n). Esta operaci√≥n se llama encaustizaci√≥n y est√° perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70‚Äď25 a.

Fuente: wikipedia.org
Goma arábiga
Goma ar√°biga

La goma ar√°biga es un polisac√°rido de origen natural. Se extrae de la resina de ciertas variedades de la Acacia. Originalmente a partir del √°rbol o arbusto Acacia nilotica. Actualmente se extrae de la resina de las variedades subsaharianas Acacia senegal y Acacia seyal como parte del proceso de cicatrizaci√≥n de √©stos conocido como gummosis. Esta resina de color √°mbar se recolecta normalmente a mano una vez seca. Como aditivo se denomina E-414 en la industria alimentaria dentro de los N√ļmeros E y acacia gum seg√ļn la lista de aditivos de la Uni√≥n Europea).

Fuente: wikipedia.org
Veladura

La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado suavizado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

Fuente: wikipedia.org
Rembrandt
Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-√Āmsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerland√©s. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista m√°s importante de la historia de los Pa√≠ses Bajos. Su aportaci√≥n a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poder√≠o e influencia pol√≠tica.

Fuente: wikipedia.org