Examen de Geología de Extremadura (EBAU de 2018)

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de Extremadura Curso 20172018 Asignatura GEOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min OPCIÓN A 1 La Tierra bola de nieve explicar el significado sus características y época geológica 1 punto 2 Indicar parámetros cristaíográficos del sistema cristalino exagonal  1 punto 3 Serie metamórfica progrado de las rocas derivadas de las arcillas 1 punto 4 Qué significa un borde convergente Indicar los tipos de bordes convergentes  1 pu…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Borde convergente
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Borde divergente
Borde divergente

En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Fuente: wikipedia.org
Glaciación global
Glaciación global

Tierra bola de nieve (en ingl√©s, Snowball Earth), glaciaci√≥n global o superglaciaci√≥n es una hip√≥tesis paleoclim√°tica que sostiene la ocurrencia durante el per√≠odo Criog√©nico de una o varias glaciaciones de escala global, durante las cuales la totalidad de los continentes y oc√©anos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50 ¬įC. La Tierra surcar√≠a entonces el espacio como una gran bola blanca de hielo, de ah√≠ su evocador nombre.

Fuente: wikipedia.org
√Čpoca geol√≥gica

Una √©poca geol√≥gica es una unidad geocronol√≥gica formal de la escala temporal geol√≥gica que representa el tiempo correspondiente a la duraci√≥n de una serie, la unidad cronoestratigr√°fica equivalente que comprende todas las rocas formadas en ese tiempo. Las √©pocas son subdivisiones de los periodos geol√≥gicos y se dividen a su vez en edades. Suelen reflejar cambios significativos en las biotas de cada periodo. Hay 38 √©pocas definidas para el e√≥n Fanerozoico que se dividen en 98 edades. La duraci√≥n estimada de cada una de las diferentes √©pocas va desde los 13 a los 35 millones de a√Īos. Para el Pr…

Fuente: wikipedia.org
Relieve litológico

El modelado litológico está involucrado en la morfogénesis a dos niveles: uno activo o dinámico. En el primer nivel, aquellos procesos petrogenéticos que forman distintos cuerpos de roca dan lugar a geometrías específicas sobre la superficie terrestre; son morfolitologías constructivas.

Fuente: wikipedia.org
Diferenciación magmática

La diferenciación magmática es el proceso que cambia la composición química de los magmas y sus rocas derivativas. Las tres principales formas de cambiar la composición de un magma, es decir diferenciarlo, es mediante cristalización fraccionada, contaminación (o asimilación) cortical y mezcla de magmas distintos. También se han postulado otros procesos de diferenciación magmática como la sepración de fases líquidas.

Fuente: wikipedia.org