Examen de Geografía de Galicia (PAU de 2012)

CiUG COMIS IÓN INTERUNIVERSITAR IA DE GALICIA PAU XUÑO 2012 Código 37 XEOGRAFÍA OPCIÓN A 1 Defina nun máximo de cinco liñas unicamente catro dos seguintes termos xeográficos indicando algún exemplo en relación con España ou Galicia desagrarización explotación intensiva cunca fluvial fondos estruturais litosfera tectónica de placas Puntuación máxima 2 puntos 05 por termo ben definido 1 Defina en un máximo de cinco líneas únicamente cuatro de los siguientes términos geográficos indicando algún ej…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Geografía
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Pesca en España
Pesca en Espa√Īa

Espa√Īa es un pa√≠s eminentemente mar√≠timo que cuenta con una prolongada plataforma continental que discurre a lo largo de toda la periferia del litoral espa√Īol. Dicha plataforma, aunque estrecha, ya que el talud se encuentra a escasa distancia de tierra, es muy rica en recursos pesqueros.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Clima de España
Clima de Espa√Īa

El clima de Espa√Īa es muy variado. La Pen√≠nsula Ib√©rica est√° ubicada en un lugar destacado dentro de la circulaci√≥n general atmosf√©rica que no permanece est√°tica sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, seg√ļn la estaci√≥n clim√°tica. La pen√≠nsula se encuentra en una zona templada, no teniendo caracter√≠sticas clim√°ticas homog√©neas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire c√°lido y zonas de aire fr√≠o (subtropicales y polares).

Fuente: wikipedia.org
Laurisilva
Laurisilva

La laurisilva, tambi√©n llamada selva templada o bosque laurifolio, es un tipo de bosque nuboso subtropical o selva alta, propio de lugares h√ļmedos, c√°lidos y con leves heladas o sin ellas, con grandes √°rboles, bejucos y lianas cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre. La laurisilva se da en regiones de clima templado h√ļmedo y c√°lido.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Mar Mediterráneo
Mar Mediterr√°neo

El mar Mediterr√°neo es uno de los mares del Atl√°ntico. Est√° rodeado por la regi√≥n mediterr√°nea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y √Āfrica septentrional. Fue testigo de la evoluci√≥n de varias civilizaciones como los egipcios, los fenicios, israelitas, griegos, cartagineses, romanos, etc. Con aproximadamente 2,5 millones de km¬≤ y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior m√°s grande del mundo, despu√©s del Caribe. Sus aguas, que ba√Īan las tres pen√≠nsulas del sur de Europa.

Fuente: wikipedia.org