Examen de Geología de Galicia (ABAU de 2020)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade CONVOCATORIA ORDINARIA 2020 Código 25 XEOLOXÍA O exame consta de 8 preguntas de 2 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 5 combinadas como queira Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirán as 5 primeiras respondidas PREGUNTA 1 Responda dous dos tres apartados temáticos 1 punto por apartado 11 Indique que tipo de axente xeolóxico orixina as seguintes formas de modelado a loess b val en U c morea d estalagmita e…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Exfoliación (mineralogía)
Exfoliación (mineralogía)

La exfoliación es la tendencia de los materiales cristalinos para dividirse a lo largo de planos estructurales cristalográficos definidos (ver índices de Miller). Estos planos de debilidad relativa son el resultado de los lugares regulares de los átomos e iones en el cristal (ver Redes de Bravais), que crean fracturas de superficies planas repetidas que son visibles tanto en el microscopio como a simple vista.

Fuente: wikipedia.org
Casiterita
Casiterita

La casiterita es un mineral del grupo IV seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz. Es un √≥xido de esta√Īo (IV) (SnO2), es un mineral t√≠pico de las pegmatitas, es decir, se asocia a la fase tard√≠a de la cristalizaci√≥n gran√≠tica (neumatolisis). En los granitos neumatol√≠ticos y pegmatitas, la casiterita suele ir acompa√Īada de wolframita, sheelita y arsenopirita.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Paleomagnetismo
Paleomagnetismo

El Paleomagnetismo es la disciplina que, enmarcada dentro del geomagnetismo, se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado. El hecho de que se pueda estudiar el pasado de un campo potencial, se debe a que el campo geomagnético al contrario de otros campos, como el gravitatorio, puede quedar grabado en las rocas a través de varios procesos físico-químicos.

Fuente: wikipedia.org
Biotita
Biotita

La biotita es el nombre de un grupo de minerales, clásicamente considerado como mineral, pero que a partir de 1998 la IMA ya no reconoce como mineral el término biotita, desaconseja su uso como tal y lo considera nombre de "grupo" para la flogopita, la siderophyllita, la annita y la eastonita.

Fuente: wikipedia.org
Galena
Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales c√ļbicos, octa√©dricos y cubo-octa√©dricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposici√≥n de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro de sodio (NaCl), la sal marina. Su f√≥rmula qu√≠mica es PbS.

Fuente: wikipedia.org
Batolito
Batolito

Un batolito (del griego, bathos y lithos que significan profundo y piedra respectivamente) es una masa extensa de granitoides que se extiende por cientos de kil√≥metros y cubre m√°s de 100 kil√≥metros cuadrados en la corteza terrestre. Los batolitos est√°n compuestos por m√ļltiples plutones individuales los cuales pueden solaparse o intersecarse. Los grandes vol√ļmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producci√≥n de magma durante periodos de orog√©nesis.

Fuente: wikipedia.org
Aragonito
Aragonito

El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita y la vaterita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral.

Fuente: wikipedia.org
Estalagmita
Estalagmita

Una estalagmita (del griego ő£ŌĄőĪőĽőĪő≥őľőĮŌĄő∑Ōā Stalagm√≠tńďs ‚Äėgota‚Äô) es un tipo de espeleotema (dep√≥sito de minerales que se forman por precipitaci√≥n qu√≠mica) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantaci√≥n de soluciones y la deposici√≥n de carbonato c√°lcico. La formaci√≥n correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Halita
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Gabro
Gabro

En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica (An50-An100).

Fuente: wikipedia.org
Cinabrio
Cinabrio

El cinabrio o bermellón (por su color), también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. En su simetría y caracteres ópticos presenta un parecido notable con el cuarzo. Como el cuarzo, exhibe una polarización circular, y Alfred Des Cloizeaux demostró que posee quince veces el poder rotativo del cuarzo. Su fórmula química es HgS (sulfuro de mercurio).

Fuente: wikipedia.org
Anfíbol
Anfíbol

Los anf√≠boles son un conjunto de minerales de la clase de los silicatos, grupo inosilicatos. El nombre de anf√≠bol deriva del griego ŠľÄőľŌÜőĮő≤őŅőĽőŅŌā - amph√≠bolos, que significa ambiguo, en alusi√≥n a las variedades cambiantes, en composici√≥n y apariencia, que presentan estos minerales.

Fuente: wikipedia.org