Examen de Química de Galicia (ABAU de 2020)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2020 Código 24 QUÍMICA O exame consta de 8 preguntas das que poderá responder un MÁXIMO DE 5 combinadas como queira Cada pregunta vale 2 puntos 1 punto por apartado Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirán as 5 primeiras respondidas PREGUNTA 1 11 Razoando a resposta ordene os elementos C F e Li segundo os valores crecentes da súa afinidade electrónica 12 Xustifique se a seguinte afirmac…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Electrodo
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Teoría ácido-base de Brønsted-Lowry
Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry

En qu√≠mica, la teor√≠a de Br√∂nsted-Lowry es una teor√≠a √°cido-base, propuesta independientemente por el dan√©s Johannes Nicolaus Br√łnsted y el brit√°nico Thomas Martin Lowry en 1923.

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Níquel
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Bromuro de calcio

El bromuro de calcio es el nombre de los compuestos con la formula química CaBr2(H2O)x. Los compuestos individuales incluyen el anhídrido (x = 0), el hexahidrato (x = 6), y el raro dihidrato (x = 2). Todos son polvo blanco que se disuelve en agua, y de esas disoluciones cristaliza el hexahidrato. La forma hidratada es principalmente usada en algunos fluidos de perforación.

Fuente: wikipedia.org
Fosgeno
Fosgeno

El fosgeno (COCl2), del griego: ŌÜŌČŌÉ (phos): "luz" y ő≥ő≠őĹőŅŌā-őŅŌÖ (genos): "generador", es un importante componente qu√≠mico industrial utilizado para hacer pl√°sticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21 ¬įC), el fosgeno es un gas venenoso. Si es enfriado y presurizado, el gas de fosgeno puede ser convertido en l√≠quido, de forma que pueda ser transportado y almacenado. Cuando se libera fosgeno l√≠quido, √©ste se transforma r√°pidamente en gas que permanece cerca del suelo y se propaga con rapidez (es m√°s denso que el aire y por esa raz√≥n se expande hacia √°reas m√°s bajas). Al fosgeno tambi√©n se le co…

Fuente: wikipedia.org
Afinidad electrónica

La afinidad electr√≥nica (AE) o electroafinidad se define como la energ√≠a liberada cuando un √°tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energ√≠a) captura un electr√≥n y forma un ion mononegativo:…

Fuente: wikipedia.org
Ebullición
Ebullición

La ebullici√≥n es un proceso f√≠sico en el que un l√≠quido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del l√≠quido iguala al punto de ebullici√≥n del l√≠quido a esa presi√≥n. Si se contin√ļa calentando el l√≠quido, √©ste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura el calor se emplea en la conversi√≥n de la materia en estado l√≠quido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. El calor puesto en juego durante el calentamiento de la masa del l√≠quido se denomina calor sensible, y al que se manifiesta durante el cambio de estado se lo llama …

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de reacción
Velocidad de reacción

La velocidad de reacci√≥n se define como la cantidad de sustancia que se transforma en una determinada reacci√≥n por unidad de volumen y tiempo. Por ejemplo,…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org