Examen de Griego de Galicia (ABAU de 2020)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2020 Código 32 GREGO II O exame consta de tres preguntas Deberá contestar UNHA DAS TRES PREGUNTAS Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirá a primeira respondida  El examen consta de tres preguntas Deberá contestar UNA DE LAS TRES PREGUNTAS Si responde a más preguntas de las permitidas solo se corregirá la primera respondida PREGUNTA 1 XENOFONTE  JENOFONTE 11 Lea o texto e conteste as cue…
Comunidad Aut├│noma Galicia
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Juicio de Sócrates
Juicio de S├│crates

El juicio de Sócrates se refiere al juicio y posterior ejecución del filósofo ateniense Sócrates en Sócrates fue enjuiciado y condenado por los tribunales del gobierno democrático de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses.

Fuente: wikipedia.org
Edipo rey
Edipo rey

Edipo rey (en griego O╬╣╠ë╬┤╬»¤Ço¤ů¤é ¤ä¤Ź¤ü╬▒╬Ż╬Żo¤é, Oidipous Tyrannos; en lat├şn Oedipus Rex) es una tragedia griega de S├│focles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los a├▒os posteriores a 430 a. C. Aunque la tetralog├şa de la que formaba parte (de la que se han perdido las dem├ís obras) solo logr├│ el segundo puesto en el ag├│n dram├ítico, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de S├│focles. Entre ellos, Arist├│teles, que la analiza en la Po├ętica. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad co…

Fuente: wikipedia.org
Babilonia (ciudad)
Babilonia (ciudad)

Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia. Gan├│ su independencia despu├ęs del per├şodo del renacimiento sumerio, aunque hay menciones a su existencia desde tan temprano como Sarg├│n de Akkad. Despu├ęs de mucho tiempo presenciando las luchas entre los estados regionales de Is├şn, Larsa y E┼ínunna, Babilonia fue convirti├ęndose poco a poco en una potencia regional, primero sustituyendo el papel que hab├şan tenido Akkad o Ki┼í para muy posteriormente convertirse en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C). Desde entonces se convirti├│ en un gran centro pol├şt…

Fuente: wikipedia.org
Analizador sintáctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Guerra del Peloponeso
Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent├│ a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Fuente: wikipedia.org
Kuros
Kuros

Un kuros (plural kuroi del griego ╬║╬┐ß┐Ž¤ü╬┐¤é, ╬║╬┐ß┐Ž¤ü╬┐╬╣, transcrito a veces err├│neamente como kouros) es una estatua de un var├│n joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C) Es un tipo de escultura que imper├│ durante los siglos VIIIÔÇôVI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular kor├ę).

Fuente: wikipedia.org
Mesopotamia
Mesopotamia

Mesopotamia (del griego: ╬ť╬Á¤â╬┐¤Ç╬┐¤ä╬▒╬╝╬»╬▒ Meso-potam├şa ÔÇśentre r├şosÔÇÖ, ├írabe ěž┘äě▒ěž┘üě»┘Ő┘ć bil─üd al-r─üfidayn, traducci├│n persa antiguo Miyanrudan ÔÇśla tierra entre r├şosÔÇÖ, o del sir├şaco ▄ĺ▄Ł▄Č ▄ó▄Ś▄¬▄Ł▄ó beth nahrin ÔÇśentre dos r├şosÔÇÖ) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Pr├│ximo ubicada entre los r├şos Tigris y ├ëufrates, si bien se extiende a las zonas f├ęrtiles contiguas a la franja entre los 2 r├şos, y que coincide aproximadamente con las ├íreas no des├ęrticas del actual Irak y la zona lim├ştrofe del noreste de Siria.

Fuente: wikipedia.org
Asclepio
Asclepio

En la mitolog├şa griega, Asclepio o Asclepios (en griego ß╝ł¤â╬║╬╗╬̤Ç╬╣¤î¤é), Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curaci├│n, venerado en Grecia en varios santuarios. El m├ís importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarroll├│ una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hip├│crates descend├şa de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bast├│n, pi├▒as, coronas de laurel, una cabra o un perro. El m├ís com├║n es el de la serpiente, animal que, seg├║n los antiguos, viv├şa tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio ten├şa el…

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Sujeto el├şptico

El sujeto el├şptico, omitido (SO) o t├ícito se refiere a la situaci├│n que se presenta en oraciones sin sujeto expl├şcito, en las que no existe ning├║n nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l├│gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl├şcitamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm├íticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Critón (diálogo)

Crit├│n (╬ܤü╬»¤ä¤ë╬Ż) es un di├ílogo corto pero importante escrito por el antiguo fil├│sofo Plat├│n. Es una conversaci├│n entre S├│crates y su amigo adinerado Crit├│n. Hablan sobre la justicia (dik─ô), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. S├│crates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y reh├║sa la oferta de Crit├│n, el cual le propone financiar su escape de la prisi├│n. Este di├ílogo contiene un discurso antiguo sobre la teor├şa del contrato social del gobierno.

Fuente: wikipedia.org