Examen de Biología de Galicia (ABAU de 2020)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2020 Código 21 BIOLOXÍA O exame consta de 8 preguntas de 2 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 5 combinadas como queira Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirán as 5 primeiras respondidas PREGUNTA 1 A BASE MOLECULAR E FISÍCOQUÍMICA DA VIDA a Que tipo de biomolécula se representa na figura 1 b Indique o nome dos compostos incluídos nos recadros A e B e identifique o enlace entre…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
ADN ligasa
ADN ligasa

ADN ligasa es una enzima de tipo ligasa que forma enlaces covalentes entre el extremo 5’ de una cadena polinucleotídica y el extremo 3’ de otra cadena polinucleotídica. También se denomina enzima de unión de polinucleótidos.

Fuente: wikipedia.org
Topoisomerasa
Topoisomerasa

Las topoisomerasas (tipo I, y tipo II) son enzimas capaces de actuar sobre la topología del ADN, ya sea enredándolo para permitir que se almacene de manera más compacta o desenredándolo para que controle la síntesis de proteínas y para facilitar la replicación del mismo. Estas enzimas son necesarias debido a los inherentes problemas causados por la configuración estructural del ADN.

Fuente: wikipedia.org
ARN polimerasa

Las ARN-polimerasas o ARN-polimerizado (ARNP) son un conjunto de proteínas con carácter enzimático capaces de formar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde. La ARN polimerasa más importante es la implicada en la síntesis del ARN mensajero o transcripción del ADN.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org
Helicasa
Helicasa

La helicasa es una enzima vital en los seres vivos ya que participa en los procesos de duplicación y reproducción celular de este, transcripción, recombinación y reparación del ADN, y de biogénesis de ribosomas. Su misión es romper los puentes de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas, haciendo así posible que otras enzimas puedan copiar la secuencia del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Proteínas SSB
Proteínas SSB

Las proteínas SSB en células procariotas (single-stranded DNA binding proteins o proteínas ligantes de ADN monocatenario) son un conjunto de proteínas encargadas de la estabilización del ADN monocatenario generado por la acción de las helicasas, en otras palabras se conocen como proteínas desestabilizadoras de la hélice. En células eucariotas se conocen como RPA (proteins A replications), estas evitan el auto apareamiento entre las bases complementarias (A-T/C-G) libremente expuestas. Estas proteínas se encuentran en una sola de las cadenas llamada "atrasada".

Fuente: wikipedia.org
Inmunología
Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Frechas

Frechas es una portuguesa del de Mirandela, con 18,41 km² de superficie y 1.137 habitantes (2001). Su densidad de población es de 61,8 hab/km².

Fuente: wikipedia.org