Examen de Análisis Musical de La Rioja (PAU de 2014)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20132014 Convocatoria Junio ASIGNATURA ANÁLISIS MUSICAL 11 PRIMERA PARTE Pregunta 1 hasta 3 puntos a Analiza a través de la audición y de la paititura la siguiente pieza musical y comenta de forma detallada los aspectos relativos a la textura la rítmica compás tiempo acentos etc la melodía ámbito intervalos diseño etc a la armonía tonalidad cadencias etc el timbre y el fraseo Pregunta 2 hasta 2 puntos b Comenta esta obra desde …
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se us├│ en la ├│pera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los art├şfices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del c├şrculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica concreta

La m├║sica concreta es un g├ęnero musical cuyos fundamentos te├│ricos y est├ęticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi├│n francesa en 1929. La m├║sica concreta est├í ligada a la aparici├│n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci├│n de un sonido fij├índolo en un soporte (en un principio anal├│gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort├índolo, peg├índolo, superponi├ęndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci├│n en una estructura comp…

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Música programática

M├║sica program├ítica es la m├║sica que tiene por objetivo evocar ideas o im├ígenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ├ínimo. Al contrario, se entiende por m├║sica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m├║sica. El t├ęrmino se aplica exclusivamente en la tradici├│n de la m├║sica cl├ísica europea, particularmente en la m├║sica del periodo rom├íntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut├│noma,…

Fuente: wikipedia.org
Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompa├▒amiento en m├║sica, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado as├ş debido a Domenico Alberti, quien lo us├│ extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

Fuente: wikipedia.org
Cantus firmus
Cantus firmus

En m├║sica, el cantus firmus (en lat├şn, "canto fijo") es una melod├şa previa que sirve de base de una composici├│n polif├│nica, y que en ocasiones se escribe aparte para ser tocada en notas de larga duraci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Canto llano

El t├ęrmino canto llano designa a la m├║sica vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano. Este es por esencia mon├│dico, es decir, consta de una ├║nica l├şnea mel├│dica, y generalmente se canta a capella. Se articula mediante un ritmo libre, el cual es esencial seg├║n todo tratado antiguo que versa a este respecto. Habitualmente era interpretado en un contexto mon├ístico, donde era ense├▒ado por cantores especializados formados en la Schola Cantorum instituida, seg├║n dice la tradici├│n, por San Gregorio, con la constituci├│n de las catedrales y el establecimiento de …

Fuente: wikipedia.org