Examen de Biología de La Rioja (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

ifiJ UN IVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU iil DE LA RIOJA Curso Académico 20192020 ASIGNATURA BIOLOGÍA INS T RUCCIONES 1 El estudiante elegirá y contestará a DIEZ preguntas de entre as 20 propuestas 2  Si se contestan a más preguntas de las indicadas el exceso no se corregirá 3 Todas as preguntas tienen la misma puntuación 1 punto 4 El tiempo máximo disponible para responder a as preguntas es de 1 hora y 30 minutos P1  Nombre y explique dos propiedades del a…

Temas mencionados new_releases

Daltonismo
Daltonismo

El daltonismo es una alteraci√≥n de origen gen√©tico en la capacidad de discriminar los colores. La palabra daltonismo proviene del qu√≠mico y matem√°tico John Dalton que la identific√≥. El grado de afectaci√≥n es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visi√≥n normal del color o tricr√≥matas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un …

Fuente: wikipedia.org
Coronavirus
Coronavirus

Los Coronavirus son un g√©nero de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetr√≠a helicoidal. El tama√Īo gen√≥mico de los coronavirus var√≠a entre 16 a 31 kilobases, un virus de extraordinaria longitud. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electr√≥nico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfolog√≠a est√° formada por proyecciones (pepl√≥meros) de la envoltura, que son prote√≠nas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo …

Fuente: wikipedia.org
Bacteria
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Poliploidía
Poliploidía

En genética, la poliploidía se define como el fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. Dichas células, tejidos u organismos se denominan poliploides. Es uno de los pocos casos de saltacionismo confirmados.

Fuente: wikipedia.org
Metafase
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Plásmido
Pl√°smido

Los pl√°smidos son mol√©culas de ADN extracromos√≥mico generalmente circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromos√≥mico. Est√°n presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tama√Īo var√≠a desde 3 a 10 kb. El n√ļmero de pl√°smidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por c√©lula. Los vectores plasm√≠dicos permiten clonar ligandos de DNA ex√≥geno de hasta 4 kb ya que un tama√Īo mayor a √©ste dificulta la clonaci√≥n en estos vectores. El t√©rmino pl√°smido fue presentado por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
ADN recombinante
ADN recombinante

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una mol√©cula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la uni√≥n de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificaci√≥n gen√©tica que permite la adici√≥n de una nueva secuencia de ADN al organismo, conllevando a la modificaci√≥n de rasgos existentes o la expresi√≥n de nuevos rasgos. La producci√≥n de una prote√≠na no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante, se llaman prote√≠…

Fuente: wikipedia.org
Cigoto
Cigoto

En biolog√≠a, se denomina cigoto, cigota, huevo o zigoto (del¬†griego¬†ő∂ŌÖő≥ŌČŌĄŌĆŌā¬†zygŇćt√≥s¬†'uncido, unido',¬†derivado¬†de ő∂ŌÖő≥őŅŠŅ¶őŬ†zygo√Ľn¬†'uncir, unir') a la c√©lula resultante de la uni√≥n del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (√≥vulo) en la reproducci√≥n sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). La fusi√≥n de los gametos va seguida de la fusi√≥n de los n√ļcleos, con lo cual resulta que el n√ļcleo del cigoto posee dos juegos completos de determinantes gen√©ticos (cromosomas), cada uno de ellos procedente del n√ļcleo de un gameto. S…

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org