Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de La Rioja (PAU de 2011)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20102011 Convocatoria  Julio ASIGNATURA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTALES LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En NINGÚN caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y pmte de la otra Especificar al inicio del ejercicio la opción elegida Cada pregunta vale 1 punto El tiempo máximo disponible es de 1 hora y treinta minutos …
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Mapa meteorológico
Mapa meteorol├│gico

Un mapa meteorol├│gico, o mapa del tiempo, es una representaci├│n gr├ífica de las condiciones meteorol├│gicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los sat├ęlites y estaciones meteorol├│gicas. Tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas. En otras palabras, es un mapa utilizado para mostrar informaci├│n meteorol├│gica de forma r├ípida, mostrando varias variables meteorol├│gicas de la atm├│sfera.

Fuente: wikipedia.org
Antártida
Antártida

La Ant├írtida o continente ant├írtico (del adjetivo latino antarcticus, y este a su vez del griego ╬▒╬Ż¤ä╬▒¤ü╬║¤ä╬╣╬║¤î¤é antarktik├│s, ÔÇśopuesto al ├ürticoÔÇÖ), tambi├ęn denominada Ant├írtica en Chile, es el continente m├ís austral de la Tierra. Contiene el Polo Sur geogr├ífico y est├í situada en el continente ant├írtico del hemisferio sur, casi enteramente al sur del c├şrculo polar ant├írtico, y est├í rodeada por el oc├ęano Ant├írtico. Con km┬▓, es el cuarto continente m├ís grande despu├ęs de Asia, Am├ęrica y ├üfrica. En comparaci├│n con Australia, la Ant├írtida es casi dos veces su tama├▒o. Alrededor del 98% de la Ant├írtida es…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit├│sfera (del griego ╬╗╬»╬Ş╬┐¤é, litos, ÔÇśpiedraÔÇÖ y ¤â¤ć╬▒╬»¤ü╬▒, spha├şra, ÔÇśesferaÔÇÖ) es la capa s├│lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est├í formada por la corteza y la zona m├ís externa del manto, y ┬źflota┬╗ sobre la astenosfera, una capa ┬źpl├ística┬╗ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l├şmite externo la superficie terrestre. El l├şmite inferior var├şa dependiendo de la definici├│n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica
Sucesi├│n ecol├│gica

Se llama sucesi├│n ecol├│gica (tambi├ęn conocida como sucesi├│n intraversional) a la evoluci├│n que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia din├ímica interna sustituya a los organismos que lo integran. El t├ęrmino alude a su aspecto esencial en la sustituci├│n, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
La ├║ltima primavera

La ├║ltima primavera o El violinista que vino del mar (Ladies in Lavender) es una pel├şcula brit├ínica del 2004, un drama escrito y dirigido por Charles Dance, con un guion basado en un relato breve de William J. Locke.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofizaci├│n

En ecolog├şa el t├ęrmino eutrofizaci├│n designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso m├ís extendido se refiere espec├şficamente al aporte m├ís o menos masivo de nutrientes inorg├ínicos en un ecosistema acu├ítico. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Agujero de la capa de ozono
Agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atm├│sfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fen├│meno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperaci├│n durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= ├│).

Fuente: wikipedia.org
Placa tect├│nica

Una placa tect├│nica o placa litosf├ęrica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r├şgido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect├│nica deriva del griego antiguo ¤ä╬ş╬║¤ä¤ë╬Ż, ¤ä╬ş╬║¤ä¤ë╬Ż╬┐¤é: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ╬╣╬║╬▒: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Lluvia ácida
Lluvia ácida

La lluvia ├ícida se forma cuando la humedad del aire se combina con ├│xido de nitr├│geno, el di├│xido de azufre y el tri├│xido de azufre emitidos por f├íbricas, centrales el├ęctricas, calderas de calefacci├│n y veh├şculos que queman carb├│n o productos derivados del petr├│leo que contengan azufre. En interacci├│n con el agua de la lluvia, estos gases forman ├ícido n├ştrico, ├ícido sulfuroso y ├ícido sulf├║rico. Finalmente, estas sustancias qu├şmicas caen a la Tierra acompa├▒ando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ├ícida.

Fuente: wikipedia.org
Indicador ambiental

Los Indicadores ambientales son parámetros sumamente importantes para evaluar y dar seguimiento a los avances en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, incluidos los resultados de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Su uso facilita la vigilancia y la toma de decisiones en orientadas a la mejora de las condiciones ambientales bajo el concepto de desarrollo sostenible.

Fuente: wikipedia.org