Examen de Geografía de La Rioja (selectividad de 2005)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20042005 Convocatoria Septiembre ASIGNATURA GEOGRAFÍA CURRÍCULO NUEVO Estructura de la prueba La duración total de la prueba es de hora y media El alumno debe elegir una de las dos opciones de examen que se presentan opción A u opción B Cada opción comprende tres bloques  Bloque 1 Cuestiones cortas Se evaluará con un máximo de 3 puntos  Bloque 2 Caso práctico Se evaluará con un máximo de 3 puntos  Bloque 3 Desarrollo de un tema Se…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Mar Cantábrico
Mar Cant√°brico

El mar Cant√°brico es el mar litoral del oc√©ano Atl√°ntico que ba√Īa la costa Norte de Espa√Īa y el extremo Suroeste de la costa atl√°ntica de Francia; supone la zona Sur del golfo de Vizcaya. Se extiende desde la punta Estaca de Bares, en la provincia de La Coru√Īa, hasta la desembocadura del r√≠o Adur, cerca de la ciudad de Bayona, en la costa del departamento de Pirineos Atl√°nticos, en el Pa√≠s Vasco Franc√©s. Ba√Īa 800 kil√≥metros de costa compartida por las provincias de La Coru√Īa y Lugo (Galicia), Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guip√ļzcoa (Pa√≠s Vasco), y Labort, ya en Francia.

Fuente: wikipedia.org
Transición demográfica
Transición demográfica

La transici√≥n demogr√°fica es una teor√≠a demogr√°fica que explicar√≠a el paso de un r√©gimen demogr√°fico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la poblaci√≥n y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quer√≠a dar cuenta, b√°sicamente, de los cambios demogr√°ficos provocados por la revoluci√≥n industrial, su utilizaci√≥n, aunque con cr√≠ticas y limitaciones, est√° en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demograf√≠a de buena parte de…

Fuente: wikipedia.org
Isoyeta
Isoyeta

La isoyeta o isohieta es una isol√≠nea que une los puntos en un plano cartogr√°fico que presentan la misma precipitaci√≥n en la unidad de tiempo considerada. As√≠, para una misma √°rea, se puede dise√Īar un gran n√ļmero de planos con isoyetas; como ejemplos, las isoyetas de la precipitaci√≥n media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones anuales.

Fuente: wikipedia.org
Relieve jurásico
Relieve jur√°sico

El relieve jur√°sico es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosi√≥n act√ļa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve que son t√≠picas en la cordillera del Jura, de donde han tomado su nombre. No llega a ser una forma de relieve invertido porque la erosi√≥n no ha tenido tiempo suficiente para llegar a este estado. Y podr√≠a decirse que un relieve jur√°sico es muy similar a uno apalachano, aunque menos evolucionado por…

Fuente: wikipedia.org
Maquia
Maquia

La maquia o maquis (del francés maquis, y este del italiano macchia, campo cubierto de maleza) es uno de los principales ecosistemas mediterráneos, una formación vegetal de especies perennes formada principalmente por arbustos y árboles termófilos, de altura media entre 50 cm a 4 m.

Fuente: wikipedia.org