Examen de Geología de La Rioja (EBAU de 2017)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20162017 ASIGNATURA GEOLOGIA LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En ningún caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar claramente al inicio del ejercicio la opción elegida El valor de cada pregunta viene indicado en el enunciado El tiempo máximo disponi…

Temas mencionados new_releases

Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Morrena
Morrena

Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relaci√≥n con el glaciar:…

Fuente: wikipedia.org
Encía
Encía

La enc√≠a (en lat. gingńęva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La enc√≠a es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La enc√≠a tiene por lo general un color rosa p√°lido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de uni√≥n) e insertado con fibras col√°genas (inserci√≥n conectiva) forma un sellado que protege al hueso y dem√°s tejidos de soporte. Se habla de enc√≠a marginal, enc√≠a insertada y enc√≠a alv…

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Series de Bowen
Series de Bowen

Las series de reacción de Bowen son dos secuencias que describen el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la Tierra. Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Datación relativa

La dataci√≥n relativa es un tipo de dataci√≥n que se basa en la comparaci√≥n de elementos entre los que se sabe que hay, o se presupone que hay, una relaci√≥n de anterioridad y de posterioridad. Un ejemplo claro es el de la estratigraf√≠a, disciplina de la geolog√≠a que considera, en situaciones normales, que los niveles (llamados estratos) que est√°n por debajo son m√°s antiguos (se forman antes) que los que est√°n por encima. Una aut√©ntica seriaci√≥n cronol√≥gica, seg√ļn este principio, s√≥lo deber√≠a hacerse en un mismo corte estratrigr√°fico. De todos modos, pueden establecerse analog√≠as cronol√≥gicas en …

Fuente: wikipedia.org