Examen de Geología de La Rioja (EBAU de 2017)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20162017 ASIGNATURA GEOLOGÍA LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En ningún caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar claramente al Inicio del eJerclclo la opción elegida El valor de cada pregunta viene indicado en el enunciado El tiempo máximo disponi…

Temas mencionados new_releases

Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Borde divergente
Borde divergente

En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Fuente: wikipedia.org
Hinode
Hinode

Hinode (amanecer en japon√©s), conocida antes del despegue como SOLAR-B, es una misi√≥n de la JAXA en colaboraci√≥n con los Estados Unidos y el Reino Unido destinada al estudio del Sol. Sigue la estela de la misi√≥n Yohkoh (SOLAR-A) y fue lanzada en el vuelo final del cohete M-V desde el Centro Espacial de Uchinoura en Jap√≥n, el 22 de septiembre de 2006 a las 21:36 GMT (06:36 del 23 de septiembre JST). Su √≥rbita inicial ten√≠a un perigeo de 280 km, un apogeo de 686 km y una inclinaci√≥n de 98,3 grados, aunque el sat√©lite maniobr√≥ para alcanzar una √≥rbita casi circular que le permit√≠a una observaci√≥n…

Fuente: wikipedia.org
Eón Arcaico
Eón Arcaico

El e√≥n Arcaico, anteriormente conocido como Arqueozoico, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica, es la segunda divisi√≥n geol√≥gica del Prec√°mbrico. Comienza hace 4000 millones de a√Īos, despu√©s del e√≥n H√°dico, y finaliza hace 2500 millones de a√Īos, cuando comienza el e√≥n Proterozoico, durando unos 1500 millones de a√Īos. Las fechas se definen cronom√©tricamente, en lugar de estar basadas en la estratigraf√≠a. El l√≠mite inferior (punto de partida) no ha sido oficialmente establecido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a. En la literatura antigua, el H√°dico se incluye como parte de …

Fuente: wikipedia.org
Unidad cronoestratigráfica
Unidad cronoestratigr√°fica

Las unidades cronoestratigr√°ficas son las divisiones de cuerpos de roca utilizadas en geolog√≠a hist√≥rica que sirven de base material para formar la escala temporal geol√≥gica y pretenden representar el total de los cuerpos de roca de la Tierra seg√ļn su tiempo relativo de formaci√≥n, sin solapamientos ni lagunas. Actualmente las unidades cronoestratigr√°ficas cubren todo el Fanerozoico y el Ediac√°rico del Prec√°mbrico (el resto del Prec√°mbrico, desde la formaci√≥n de la Tierra, est√° dividido por convenios internacionales en unidades geocronom√©tricas, basadas en fechas absolutas en millones de a√Īos).

Fuente: wikipedia.org