Examen de Geología de La Rioja (EBAU de 2019)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

iliJ UNIVERSIDAD lil DELARIOJA Prueba de Evaluación de Bachmerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20182019 ASIGNATURA GEOLOGÍA LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En ningún caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar claramente al inicio del ejercicio la opción elegida  El valor de cada pregunta viene indicado en el enunciado El tiempo máximo d…

Temas mencionados new_releases

Universidad de La Rioja
Universidad de La Rioja

La Universidad de la Rioja (UR) es una universidad p√ļblica con sede en Logro√Īo, La Rioja (Espa√Īa). Fue inaugurada en el curso 1992-1993 a partir de las distintas escuelas y colegios universitarios ya existentes. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educaci√≥n Superior (Bolonia), as√≠ como un variado programa de m√°sters, cursos de verano, cursos de lengua y cultura espa√Īola para extranjeros e, incluso, el programa para adultos 'Universidad de la Experiencia'.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Lapiaz
Lapiaz

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones peque√Īas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decim√©tricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz var√≠a entre unos pocos mil√≠metros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos k√°rsticos y son, por lo tanto, formas k√°rsticas elementales.

Fuente: wikipedia.org
Era Paleozoica
Era Paleozoica

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Paleozoico precede al¬† Mesozoico. De m√°s de 290 millones de a√Īos (m.a) de duraci√≥n, se inici√≥ hace 542 m.a. y acab√≥ hace unos 251 m.a. Su nombre procede del griego ¬ępalaio/ŌÄőĪőĽőĪőĻőŅ¬Ľ (¬ęviejo¬Ľ) y ¬ęzoe/ő∂ŌČő∑¬Ľ (¬ęvida¬Ľ), que significa ¬ęvida antigua¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Disyunción columnar
Disyunción columnar

La disyunción columnar es un tipo de diaclasado que se forma por tensiones cuando lava o magma se enfría. Disyunciónes columnares pueden formarse en coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas. Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos, dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas, pero pueden tener cualquier otra composición como por ejemplo andesítica, dacítica, riolítica o lamproítica.

Fuente: wikipedia.org
Bloque errático
Bloque err√°tico

Un bloque err√°tico, en geolog√≠a y en geomorfolog√≠a, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tama√Īo y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los ¬ęerr√°ticos¬Ľ toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kil√≥metros, quedando depositados cuando se fundi√≥ el hielo. Los bloques err√°ticos pueden variar en tama√Īo desde guijarros hasta piedras de gran tama√Īo, como los bloques de Okotoks o la Big Rock (16.500 toneladas), en Alberta. Se han encontrado bloques err√°ticos por toda…

Fuente: wikipedia.org
Escalas de dureza
Escalas de dureza

La dureza es la oposici√≥n que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetraci√≥n, la abrasi√≥n, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras. En el transcurso de la historia, durante el estudio y clasificaci√≥n de los minerales, hubo un momento en que se hac√≠a pertinente establecer un m√©todo que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales. El primer intento de establecer un procedimiento para tal fin, poco cient√≠fico, pero en la pr√°ctica bastante profesional, se debi√≥ a Friedrich Mohs. Su sencillez (tanto de memorizaci√≥n como de ap…

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Fósil director
Fósil director

Un fósil director, fósil guía, fósil índice o fósil característico es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente.

Fuente: wikipedia.org
Badlands (geografía)
Badlands (geografía)

Para la pel√≠cula, v√©ase Badlands. Las badlands o bald√≠as son un tipo de paisaje de caracter√≠sticas √°ridas y de litolog√≠a rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetaci√≥n. Ca√Īones, c√°rcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geol√≥gicas del estilo son comunes en las badlands. A menudo es dif√≠cil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado osc…

Fuente: wikipedia.org
Morrena
Morrena

Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relaci√≥n con el glaciar:…

Fuente: wikipedia.org
Catastrofismo

El catastrofismo es una hip√≥tesis que supone que la Tierra en sus inicios, se form√≥ s√ļbitamente y de forma catastr√≥fica. Este paradigma estuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII.

Fuente: wikipedia.org
Explosión cámbrica
Explosión cámbrica

La explosi√≥n c√°mbrica o radiaci√≥n evolutiva del C√°mbrico fue la aparici√≥n repentina (desde un punto de vista geol√≥gico) y r√°pida diversificaci√≥n de organismos macrosc√≥picos multicelulares complejos en los inicios del periodo C√°mbrico, hace 542/530 millones de a√Īos (Ma). Este per√≠odo marca una brusca transici√≥n en el registro f√≥sil con la aparici√≥n de los miembros m√°s primitivos de muchos filos de metazoos (animales multicelulares).

Fuente: wikipedia.org
Uniformismo

El uniformismo o uniformitarismo, en filosof√≠a de la ciencia, es el principio seg√ļn el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que act√ļan en el presente y con la misma intensidad.

Fuente: wikipedia.org
Latitude
Latitude

In geography, latitude is a geographic coordinate that specifies the north‚Äďsouth position of a point on the Earth's surface. Latitude is an angle (defined below) which ranges from 0¬į at the Equator to 90¬į (North or South) at the poles. Lines of constant latitude, or parallels, run east‚Äďwest as circles parallel to the equator. Latitude is used together with longitude to specify the precise location of features on the surface of the Earth. Without qualification the term latitude should be taken to be the geodetic latitude as defined in the following sections. Also defined are six auxiliary latit…

Fuente: wikipedia.org