Examen de Geología de La Rioja (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

iliJ UNIVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU lil DELARIOJA Curso Académico 20192020 ASIGNATURA GEOLOGÍA INSTRUCCIONES Todas las preguntas tienen la misma puntuación 1 punto excepto el test que vale 2 puntos 1 El estudiante elegirá y contestará a las preguntas que considere adecuadas de entre todas las propuestas hasta un máximo de 1Opuntos 2 Así contestará a 8 preguntas y al test o a 10 preguntas 3 Si se contesta a más preguntas de las indicadas el exceso no se …

Temas mencionados new_releases

Lapiaz
Lapiaz

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones peque√Īas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decim√©tricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz var√≠a entre unos pocos mil√≠metros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos k√°rsticos y son, por lo tanto, formas k√°rsticas elementales.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Disyunción columnar
Disyunción columnar

La disyunción columnar es un tipo de diaclasado que se forma por tensiones cuando lava o magma se enfría. Disyunciónes columnares pueden formarse en coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas. Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos, dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas, pero pueden tener cualquier otra composición como por ejemplo andesítica, dacítica, riolítica o lamproítica.

Fuente: wikipedia.org
Bloque errático
Bloque err√°tico

Un bloque err√°tico, en geolog√≠a y en geomorfolog√≠a, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tama√Īo y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los ¬ęerr√°ticos¬Ľ toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kil√≥metros, quedando depositados cuando se fundi√≥ el hielo. Los bloques err√°ticos pueden variar en tama√Īo desde guijarros hasta piedras de gran tama√Īo, como los bloques de Okotoks o la Big Rock (16.500 toneladas), en Alberta. Se han encontrado bloques err√°ticos por toda…

Fuente: wikipedia.org
Escalas de dureza
Escalas de dureza

La dureza es la oposici√≥n que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetraci√≥n, la abrasi√≥n, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras. En el transcurso de la historia, durante el estudio y clasificaci√≥n de los minerales, hubo un momento en que se hac√≠a pertinente establecer un m√©todo que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales. El primer intento de establecer un procedimiento para tal fin, poco cient√≠fico, pero en la pr√°ctica bastante profesional, se debi√≥ a Friedrich Mohs. Su sencillez (tanto de memorizaci√≥n como de ap…

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org
Canchal
Canchal

Se denomina canchal a la acumulaci√≥n de derrubios o dep√≥sitos de rocas en la base de las laderas de las formaciones monta√Īosas y algunas penillanuras. Los canchales se originan en los procesos de meteorizaci√≥n que sufren las cornisas de las vertientes monta√Īosas en la que se encuentran, siendo caracter√≠sticos de paisajes de monta√Īa. En Catalu√Īa, Andorra y Arag√≥n se conocen como tarteras.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Cinturón de Fuego del Pacífico
Cinturón de Fuego del Pacífico

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Fuente: wikipedia.org
Placa tectónica

Una placa tect√≥nica o placa litosf√©rica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r√≠gido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect√≥nica deriva del griego antiguo ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹ, ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹőŅŌā: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo őĻőļőĪ: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis
Orogénesis

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Morrena
Morrena

Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relaci√≥n con el glaciar:…

Fuente: wikipedia.org
Clasificación de los recursos minerales
Clasificación de los recursos minerales

La clasificación de los recursos minerales es la clasificación de los depósitos minerales basado en su certeza geológica y valor económico.

Fuente: wikipedia.org