Examen de Geolog├şa de La Rioja (EBAU de 2021)

UNIVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU DE LA RIOJA Curso Académico 20202021 ASIGNATURA GEOLOGÍA INSTRUCCIONES Todas las preguntas tienen la misma puntuación 1 punto excepto el test que vale 2 puntos 1 El estudiante elegirá y contestará a las preguntas que considere adecuadas de entre todas las propuestas hasta un máximo de 1Opuntos 2 Así contestará a 8 preguntas y al test o a 10 preguntas 3 Si se contesta a más preguntas de las indicadas el exceso no se corregi…
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Lapiaz
Lapiaz

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones peque├▒as o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decim├ętricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz var├şa entre unos pocos mil├şmetros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos k├írsticos y son, por lo tanto, formas k├írsticas elementales.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción
Gelifracci├│n

La gelifracci├│n o gelivaci├│n es un proceso consistente en la fragmentaci├│n de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o roc├şo se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracci├│n puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Bloque errático
Bloque errático

Un bloque err├ítico, en geolog├şa y en geomorfolog├şa, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tama├▒o y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los ┬źerr├íticos┬╗ toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kil├│metros, quedando depositados cuando se fundi├│ el hielo. Los bloques err├íticos pueden variar en tama├▒o desde guijarros hasta piedras de gran tama├▒o, como los bloques de Okotoks o la Big Rock (16.500 toneladas), en Alberta. Se han encontrado bloques err├íticos por toda…

Fuente: wikipedia.org
Enjambre sísmico
Enjambre s├şsmico

Un enjambre s├şsmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos s├şsmicos en un ├írea espec├şfica durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Fuente: wikipedia.org
Canchal
Canchal

Se denomina canchal a la acumulaci├│n de derrubios o dep├│sitos de rocas en la base de las laderas de las formaciones monta├▒osas y algunas penillanuras. Los canchales se originan en los procesos de meteorizaci├│n que sufren las cornisas de las vertientes monta├▒osas en la que se encuentran, siendo caracter├şsticos de paisajes de monta├▒a. En Catalu├▒a, Andorra y Arag├│n se conocen como tarteras.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorizaci├│n f├şsica

La meteorizaci├│n f├şsica o mec├ínica es la disgregaci├│n de las rocas en fragmentos cada vez m├ís peque├▒os que conservan cada una de las caracter├şsticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque├▒os procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol├│gica. Tras la meteorizaci├│n f├şsica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci├│n de la meteorizaci├│n qu├şmica.Tambi├ęn llamado Gelivaci├│n o Gelifracci├│n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci├│n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Supercontinente
Supercontinente

Supercontinente es la denominaci├│n empleada en geolog├şa para aquellas masas terrestres que consisten en dos o m├ís cratones o n├║cleos de continentes. Com├║nmente se asocia a Pangea con este t├ęrmino, o a los otros dos grupos de tierras emergidos de su divisi├│n (Gondwana y Laurasia), aunque el listado de supercontinentes pasados, presentes y futuros es bastante extenso.

Fuente: wikipedia.org
Luna Sea
Luna Sea

LUNA SEA es una banda japonesa. Fue uno de los primeros grupos precursores del movimiento est├ętico-musical Visual Kei junto a X Japan, Buck-Tick y Glay en atraer la atenci├│n del p├║blico masivo en su pa├şs, convirti├ęndose en uno de los grupos m├ís importantes del rock japon├ęs. Formada en 1989 por Ryuichi Kawamura, Sugizo, Inoran, Jun "J" Onose y Shinya, la banda permaneci├│ intacta hasta su separaci├│n en el a├▒o 2000.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit├│sfera (del griego ╬╗╬»╬Ş╬┐¤é, litos, ÔÇśpiedraÔÇÖ y ¤â¤ć╬▒╬»¤ü╬▒, spha├şra, ÔÇśesferaÔÇÖ) es la capa s├│lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est├í formada por la corteza y la zona m├ís externa del manto, y ┬źflota┬╗ sobre la astenosfera, una capa ┬źpl├ística┬╗ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l├şmite externo la superficie terrestre. El l├şmite inferior var├şa dependiendo de la definici├│n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s├şlice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m├ís com├║n de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ├şgneas, metam├│rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci├│n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Series de Bowen
Series de Bowen

Las series de reacción de Bowen son dos secuencias que describen el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la Tierra. Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis
Orog├ęnesis

Se llama orog├ęnesis al proceso geol├│gico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un ├írea alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Morrena
Morrena

Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relaci├│n con el glaciar:…

Fuente: wikipedia.org
Provincia de Granada
Provincia de Granada

Granada es una provincia espa├▒ola situada en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterr├íneo y en plena cordillera Penib├ętica, dentro de la comunidad aut├│noma de Andaluc├şa. Su capital es la ciudad de Granada.

Fuente: wikipedia.org