Examen de Historia del Arte de La Rioja (EBAU de 2020)

iltl UNIVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU 111 DELARIOJA Curso Académico 20192020 ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES La prueba de HISTORIA DEL ARTE tiene una sola propuesta El examen consta de cuatro partes referidas a preguntas de opción múltiple preguntas semiabiertas y preguntas abiertas La puntuación total del ejercicio es de 10 puntos repartidos entre las cuatro partes En cada una se señala su valoración y el número de preguntas que debe contestar…
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Arquitrabe
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Ábside
Ábside

El ├íbside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambi├ęn poligonal. Suele estar cubierto por alg├║n tipo de b├│veda que, en ├ępoca rom├ínica, es de horno o cascar├│n.

Fuente: wikipedia.org
Cariátide
Cariátide

Una cari├ítide (griego antiguo ╬Ü╬▒¤ü¤ů╬Ȥä╬╣¤é, plural: ╬Ü╬▒¤ü¤ů╬Ȥä╬╣╬┤╬Á¤é) es una figura femenina esculpida, con funci├│n de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El m├ís t├şpico de los ejemplos es la Tribuna de las Cari├ítides en el Erectei├│n, uno de los templos de la Acr├│polis ateniense en Atenas.

Fuente: wikipedia.org
Época arcaica

├ëpoca Arcaica es una periodizaci├│n de la historia de la antigua Grecia con la que la historiograf├şa distingue la etapa en la que la H├ęlade (ß╝Ł╬╗╬╗╬Č╬┤╬▒) sali├│ del periodo anterior (la ├ëpoca Oscura, caracterizada por la distribuci├│n del espacio hel├ęnico entre tribus indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega ÔÇöaqueos, jonios, dorios, eolios, arcadios, superpuestos sobre los prehel├ęnicos pelasgosÔÇö, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una dr├ística ruptura cultural frente a la civilizaci├│n mic├ęnica, cuyo fin sigue siendo …

Fuente: wikipedia.org
Anfipróstilo
Anfipr├│stilo

Anfipr├│stilo es un t├ęrmino arquitect├│nico para designar a los templos (particularmente griegos y romanos) que poseen un p├│rtico de columnas en las fachadas, delantera y trasera, pero sin columnas en los lados. Nunca excede el n├║mero de columnas de cuatro, tanto en el frente como en la parte trasera. El ejemplo mejor conocido es el peque├▒o templo tetr├ístilo de Atenea Nik├ę en Atenas.

Fuente: wikipedia.org
Arabesco
Arabesco

El arabesco, palabra proveniente del italiano arabesco, tambi├ęn denominada ataurique (del ├írabe "ě¬┘łě▒┘Ő┘é", tawr─źq, "follaje") se refiere al adorno de formas geom├ętricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones ├írabes, como las mezquitas.

Fuente: wikipedia.org
Opistodomos
Opistodomos

El opistodomos u opist├│domo era en los templos de la antig├╝edad griega, un espacio distinto situado en la parte posterior de los templos griegos, es un elemento espacial que junto con el pronaos (o p├│rtico) y el naos (o santuario) conformaba en algunas ocasiones un templo de importancia, sin embargo el opistodomo no era utilizado en tantos templos como los dos anteriores donde se guardaba el tesoro del dios.

Fuente: wikipedia.org
Períptero
Per├şptero

Per├şptero es el edificio que est├í rodeado por una fila de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando una per├şstasis exterior.

Fuente: wikipedia.org
Mandorla
Mandorla

La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el m├ís frecuente Jesucristo pero tambi├ęn, la Virgen Mar├şa o los santos. Se us├│ preferentemente en el arte rom├ínico y bizantino.

Fuente: wikipedia.org
Kuros
Kuros

Un kuros (plural kuroi del griego ╬║╬┐ß┐Ž¤ü╬┐¤é, ╬║╬┐ß┐Ž¤ü╬┐╬╣, transcrito a veces err├│neamente como kouros) es una estatua de un var├│n joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C) Es un tipo de escultura que imper├│ durante los siglos VIIIÔÇôVI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular kor├ę).

Fuente: wikipedia.org
Tetramorfos
Tetramorfos

Un tetramorfo o, seg├║n el diccionario de la Real Academia Espa├▒ola de la Lengua, tetramorfos (del griego ¤ä╬Á¤ä¤ü╬▒, tetra, "cuatro", y ╬╝╬┐¤ü¤ć╬Ě, morf├ę, "forma") es una representaci├│n iconogr├ífica de un conjunto formado por cuatro elementos. La m├ís extendida de ├ęstas es cristiana, cuya tradici├│n se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describi├│ en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, ten├şan rostro humano y, de espaldas, ten├şan rostro animal. Una visi├│n muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ├íngeles zoomorfos que rodean al pan…

Fuente: wikipedia.org
Alquibla
Alquibla

En el idioma ├írabe (ěž┘ä┘éěĘ┘äěę al-q─źbla) alquibla denomina gen├ęricamente a una direcci├│n y, en el contexto religioso, aquella direcci├│n hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religi├│n que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales (en la disposici├│n de tumbas, etc). En el islam, alquibla o quibla define la direcci├│n de la Kaaba (en La Meca) y a la que el im├ín y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientaci├│n de la alquibla y que se denomina mihrab.

Fuente: wikipedia.org
Crismón
Crism├│n

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Fuente: wikipedia.org
Manierismo
Manierismo

Manierismo es la denominaci├│n historiogr├ífica del periodo y estilo art├şstico que se sit├║a convencionalmente en las d├ęcadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte ├║ltima del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterizaci├│n es problem├ítica, pues aunque inicialmente se defini├│ como la imitaci├│n de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretend├şa dibujar como Miguel ├üngel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendi├│ como una reacci├│n contra el ideal de belleza clasicista y una complicaci├│…

Fuente: wikipedia.org
Alminar
Alminar

Alminar o minarete son los nombres con que se traducen en las lenguas romances la palabra ├írabe ┘ů┘ćěžě▒ (minar o man─ür), que designa a las torres de las mezquitas musulmanas.

Fuente: wikipedia.org