Examen de Historia del Arte de La Rioja (PAU de 2010)

7 UNIVERSIDAD DE LA RIOJA t    r Prueba de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20092010 Convocatoria Septiembre J ASIGNATURA HISTORIA DEL AR fE La prueba de Historia del Arte consta de tres cuestiones referidas a un tema una lámina y una pregunta breve La valoración total de la prueba es de 1Opuntos de los cuales 4 corresponden al tema 4 a la lámina y 2 a la pregunta breve Se tendrán en cuenta la presentación ortografía y calidad de la redacción en el conjunto de la prueba Responde sólo a UNA d…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Iglesia de Santa María de la Victoria
Iglesia de Santa María de la Victoria

La Iglesia de Santa Mar√≠a de la Victoria (en italiano, Santa Mar√≠a della Vittoria) es una peque√Īa bas√≠lica en Roma (Italia), en la V√≠a XX Settembre.

Fuente: wikipedia.org
Capilla Cornaro

Capilla Cornaro (Capella Cornaro en italiano) es la denominación de una obra de arte total de Gian Lorenzo Bernini, muy característica del Barroco, que pretende conseguir la integración de todas las artes en un bel composto ("síntesis bella").

Fuente: wikipedia.org
La Libertad guiando al pueblo
La Libertad guiando al pueblo

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.

Fuente: wikipedia.org
Éxtasis de Santa Teresa
√Čxtasis de Santa Teresa

El √Čxtasis de Santa Teresa tambi√©n conocido como la Transverberaci√≥n de Santa Teresa (en italiano: L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa in estasi o Transverberazione di santa Teresa) es un grupo escult√≥rico en m√°rmol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde ir√≠a su tumba, en la Iglesia de Santa Mar√≠a de la Victoria (Santa Maria della Vittoria), en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro. Santa Maria della Vittoria es una bas√≠lica del siglo XVII er…

Fuente: wikipedia.org
Museo del Louvre
Museo del Louvre

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueolog√≠a y artes decorativas. Es uno de los m√°s importantes del mundo. Est√° ubicado en Par√≠s (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos √Ārabes Unidos).

Fuente: wikipedia.org
Posimpresionismo
Posimpresionismo

Posimpresionismo o postimpresionismo es un t√©rmino hist√≥rico-art√≠stico que se aplica a los estilos pict√≥ricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acu√Ī√≥ el cr√≠tico brit√°nico Roger Fry con motivo de una exposici√≥n de pinturas de Paul C√©zanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr√≥ en Londres en 1910. Este t√©rmino engloba diversos estilos personales plante√°ndolos como una extensi√≥n del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicaci√≥n compacta de la pint…

Fuente: wikipedia.org
Arte prehistórico
Arte prehistórico

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t√©rmino Neoclasicismo (del griego -őĹő≠őŅŌā neos, el lat√≠n classicus y el sufijo griego -őĻŌÉőľŌĆŌā -ismos) surgi√≥ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est√©tico que ven√≠a a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci√≥n, que desde mediados del siglo XVIII se ven√≠an produciendo en la filosof√≠a, y que consecuentemente se hab√≠an transmitido a todos los √°mbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole√≥n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Antigüedad clásica
Antig√ľedad cl√°sica

Antig√ľedad cl√°sica es una expresi√≥n historiogr√°fica para referirse al periodo greco-romano de la Edad Antigua, un largo per√≠odo hist√≥rico que se sit√ļa entre la Alta Antig√ľedad (la √©poca de las primeras civilizaciones del Pr√≥ximo Oriente Antiguo) y la Baja Antig√ľedad (o Antig√ľedad Tard√≠a); y que propiamente corresponde a las √°reas donde la antigua Grecia y la antigua Roma desarrollaron la civilizaci√≥n greco-romana, es decir, el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterr√°neo y el Pr√≥ximo Oriente. El t√©rmino "" significa "de mayor plenitud" o "modelo digno de imitaci√≥n", y su utilizaci√≥n para des…

Fuente: wikipedia.org