Examen de Historia del Arte de La Rioja (PAU de 2014)

U N I VERS I DA D DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20132014 C o n v o c a t o ri a J ulio tSiGiÍATiiRA ii i i vriA iii L A i i i La prueba de Historia del Arte consta de tres cuestiones referidas a un tema una lámina y una pregunta breve La valoración total de la prueba es de 1 O puntos ele los cuales 4 co rresponden al tema 4 a la lámina y 2 a la preg unta breve Se tendrá en cuenta la presentación ortografía y calidad de la redacción en el conjunto de la prueba Responde …
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Antigüedad clásica
Antigüedad clásica

Antig├╝edad cl├ísica es una expresi├│n historiogr├ífica para referirse al periodo greco-romano de la Edad Antigua, un largo per├şodo hist├│rico que se sit├║a entre la Alta Antig├╝edad (la ├ępoca de las primeras civilizaciones del Pr├│ximo Oriente Antiguo) y la Baja Antig├╝edad (o Antig├╝edad Tard├şa); y que propiamente corresponde a las ├íreas donde la antigua Grecia y la antigua Roma desarrollaron la civilizaci├│n greco-romana, es decir, el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterr├íneo y el Pr├│ximo Oriente. El t├ęrmino "" significa "de mayor plenitud" o "modelo digno de imitaci├│n", y su utilizaci├│n para des…

Fuente: wikipedia.org
Italia
Italia

Italia, oficialmente la Rep├║blica Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un pa├şs soberano miembro de la Uni├│n Europea. Es un pa├şs ; su territorio est├í en Europa del Sur y posee varias islas en el norte de ├üfrica; su territorio europeo (99,97 %) lo conforman la pen├şnsula it├ílica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterr├íneo: Sicilia y Cerde├▒a, mientras que el territorio africano (0.03 %) lo conforman las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. En el norte est├í bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de Sa…

Fuente: wikipedia.org
Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t├ęrmino Neoclasicismo (del griego -╬Ż╬ş╬┐¤é neos, el lat├şn classicus y el sufijo griego -╬╣¤â╬╝¤î¤é -ismos) surgi├│ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est├ętico que ven├şa a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci├│n, que desde mediados del siglo XVIII se ven├şan produciendo en la filosof├şa, y que consecuentemente se hab├şan transmitido a todos los ├ímbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole├│n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Hiperrealismo
Hiperrealismo

El hiperrealismo es g├ęnero de pintura y escultura que se asemeja a la fotograf├şa. El hiperrealismo es considerado un avance del fotorealismo por los m├ętodos utilizados. El t├ęrmino se aplica a un movimiento y estilo de arte independiente que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1960 y a principios de 1970.

Fuente: wikipedia.org
Nápoles
Nápoles

N├ípoles (en italiano Napoli, en napolitano Napule) es la ciudad m├ís poblada del sur de Italia, capital de la regi├│n de Campania y de la Ciudad metropolitana de N├ípoles. La ciudad de N├ípoles administrativa tiene algo menos de un mill├│n de habitantes, que, unidos a los de su ├írea metropolitana, se elevan a 3,7 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Est├í situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra ├írea volc├ínica, los Campos Fl├ęgreos.

Fuente: wikipedia.org
Tobacco smoke

Tobacco smoke is an aerosol produced by the incomplete combustion of tobacco during the smoking of cigarettes, pipes, or cigars. Temperatures in burning cigarettes range from about 400 Ôäâ between puffs to about 900 Ôäâ during a puff. During the burning of tobacco (itself a complex mixture), thousands of chemical substances are generated by combustion, distillation, pyrolysis, and pyrosynthesis. Tobacco smoke is used as a fumigant and inhalant.

Fuente: wikipedia.org
Manierismo
Manierismo

Manierismo es la denominaci├│n historiogr├ífica del periodo y estilo art├şstico que se sit├║a convencionalmente en las d├ęcadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte ├║ltima del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterizaci├│n es problem├ítica, pues aunque inicialmente se defini├│ como la imitaci├│n de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretend├şa dibujar como Miguel ├üngel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendi├│ como una reacci├│n contra el ideal de belleza clasicista y una complicaci├│…

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
Doríforo
Dor├şforo

El Dor├şforo (en griego ╬┤╬┐¤ü¤ů¤ć¤î¤ü╬┐¤é, Doryph├│ros, "portador de lanza") fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los a├▒os 450 y 440 a. C. De esta obra se conservan varias copias de ├ępoca romana en m├írmol del original en bronce.

Fuente: wikipedia.org